Banco Central de Costa Rica

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Finaliza con éxito cambio de cuentas en SINPE al estándar internacional IBAN

 

San José, 23 de enero de 2017

 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) concluyó con éxito, la mañana de este domingo 22 de enero, las modificaciones en las plataformas informáticas del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) y de las entidades financieras, relacionadas con la migración del actual formato de las cuentas bancarias hacia el sistema IBAN (International Bank Account Number, por sus siglas en inglés).

 

"La puesta en producción del estándar del IBAN constituye un paso muy valioso para Costa Rica al adoptar los estándares utilizados a nivel internacional, lo que ubica a nuestro Sistema Financiero Nacional entre los más avanzados en esta materia, como es el caso de los países europeos", explicó esta mañana Eduardo Prado, gerente del BCCR.

 

Este proceso contó con la participación de aproximadamente 90 entidades, entre ellas bancos, financieras, mutuales, cooperativas de ahorro y crédito, puestos de bolsa, operadoras de pensiones, casas de cambio y algunas instituciones públicas como el Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

Las labores para cambiar a IBAN iniciaron a las 00:00 a. m. de este domingo y avanzaron sin contratiempos durante la madrugada y mañana de ese día, lo que garantiza que las transferencias que realizan las entidades financieras por medio de SINPE abandonen desde ya las conocidas Cuentas Clientes de 17 dígitos y ahora utilicen los 22 dígitos que constituyen el IBAN.  El Banco Central de Costa Rica y las entidades financieras se mantendrán atentos para atender cualquier situación imprevista que se presente a fin de garantizar el servicio a sus clientes.

 

Es importante señalar que los cambios aplicados en los sistemas no afectarán la manera en que los clientes utilizan los servicios de SINPE y de las entidades financieras a partir de este lunes 23 de enero. Las entidades seguirán interactuando con sus clientes en sus plataformas electrónicas y físicas bajo las usuales cuentas clientes de 17 dígitos.

 

El Banco Central de Costa Rica agradece el esfuerzo y colaboración de todas las entidades financieras para realizar este cambio tan relevante en pro de satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía costarricense en cuanto a servicios financieros eficientes, seguros e integrados a la comunidad financiera internacional.

 

 

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