Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

Demanda extraordinaria en Monex del 28 y 29 de junio de 2017

 

San José, 29 de junio de 2017

 

Partiendo del compromiso del Banco Central de Costa Rica (BCCR) con la estabilidad macroeconómica y dada la trayectoria del tipo de cambio, principalmente la observada en mayo de 2017, la cual no era consecuente con el comportamiento que dictaban sus determinantes de mediano y largo plazo, el pasado 25 de mayo el Banco Central anunció la disposición para participar, temporalmente, como oferente de divisas con intervenciones entre días en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

 

Luego de ese anuncio y de la intervención realizada, el mercado ha mostrado un comportamiento ordenado. Sin embargo, en las sesiones del miércoles 28 y el jueves 29 de junio se observó una demanda extraordinaria que requirió de la intervención del Banco Central para preservar el comportamiento ordenado en este mercado.

 

En efecto, las transacciones promedio en Monex de esos dos días ascendieron a EUA$43,8 millones, monto que supera en casi tres veces el volumen promedio diario negociado en este mercado en los últimos doce meses. Esta demanda extraordinaria respondió a una transacción para atender una obligación crediticia con el exterior, según indicó al Banco Central el intermediario cambiario que expresó ese requerimiento en Monex.

 

Por tanto, el Banco Central reafirma su compromiso y está atento a acotar cualquier movimiento abrupto del tipo de cambio y que no sea consecuente con lo que dictan las variables económicas de mediano y largo plazo que lo determinan.

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.