Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

Banco Central modifica Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado (ROCC)

 

San José, 19 de junio de 2017

 

Con el fin de otorgar mayor flexibilidad para la administración de la posición en moneda extranjera y ser consecuente con acciones que han tomado los intermediarios financieros, tendientes a reducir la dolarización de su cartera de crédito, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, en sesión 5774-2017 del 16 de junio último, introdujo cambios en el Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado, relativos a la posición en moneda extranjera (PME), cuya vigencia inicia el 19 de junio del presente año.

 

Estas modificaciones buscan la coherencia de esta norma con las disposiciones del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en materia de gestión de riesgos.

 

Esto procura evitar elementos de incertidumbre regulatoria que pudieran incidir negativamente sobre el comportamiento de los mercados de negociación, de mejorar la efectividad de la política monetaria y, en general, de favorecer la estabilidad del sistema financiero y, por ende, la estabilidad macroeconómica del país.

 

En lo medular las modificaciones introducidas consideran:

 

1. Expresar la razón de posición en moneda extranjera en términos de capital base (PME/B) y no en términos del patrimonio.

 

2.  El seguimiento de la razón de PME/B, diario y mensual, será realizado sobre la base de la razón indicada como deseada por cada intermediario cambiario y que no haya sido objetada por el Banco Central. 

 

El control mensual de este cociente se hará con su promedio mensual, con una tolerancia asimétrica de 3 puntos porcentuales hacia abajo y 1 punto porcentual hacia arriba (diferencia entre este promedio y la razón PME/B).

 

En cuanto a la variación diaria permitida en la PME/B, ésta se acota a ± 2,0% (anteriormente era de ±4% para la razón PME/Patrimonio)

 

Debe indicarse que en esta ocasión la Junta Directiva excluyó de los controles (diario y mensual) a las operaciones cambiarias que respondan a la conversión de sus operaciones de crédito en dólares a colones. 

 

3. Adecuar el régimen sancionatorio al cambio de parámetros. 

 

Para el cumplimiento de estas disposiciones:

 

1.  Los intermediarios cambiarios deberán enviar a la Gerencia del Banco Central, para el trámite respectivo, la razón PME/B deseada.  La fecha límite para este envío es el 30 de setiembre de 2017.

 

2.  Mientras el intermediario cambiario no cuente con una razón no objetada por la Gerencia del Banco Central, el promedio mensual de la posición en moneda extranjera como proporción del patrimonio expresado en dólares será como máximo el valor de la razón correspondiente al 30 de noviembre de 2016 más un punto porcentual.

 

Guía de presentación "Modificaciones al Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado"

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.