Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

Aumentan casos de intentos de estafas bancarias

 

San José, 21 de setiembre de 2017

 

Desde agosto se ha presentado un incremento en las denuncias por llamadas telefónicas y correos electrónicos en los que personas inescrupulosas solicitan datos en nombre del Banco Central de Costa Rica

 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) alerta al público en general sobre el aumento de intentos de estafa, tanto por la vía telefónica como por correo electrónico, en los cuales personas inescrupulosas se hacen pasar por supuestos funcionarios de la Institución, con el fin de obtener datos como números de cuentas bancarias y claves de acceso.

 

En los últimos seis meses, el BCCR ha recibido 107 denuncias de intento de estafa, en las que al menos en dos ocasiones se consumó el delito, de acuerdo con el relato de los denunciantes. Si bien durante todo el año se han reportado casos, en agosto y las dos primeras semanas de setiembre las denuncias aumentaron de manera considerable, pues acumulan el 60% de los casos conocidos por la entidad.

 

El timo de los estafadores está relacionado con el cambio del actual formato de cuentas cliente de 17 dígitos numéricos hacia el estándar IBAN (International Bank Account Number, por sus siglas en inglés), el cual consta de 22 dígitos alfanuméricos e identifica cuentas de fondos tanto a nivel nacional como internacional (ver recuadro).

 

El Banco Central reitera a la población en general que ni la Institución ni ninguna otra entidad del sistema financiero están realizado llamadas o enviando correos electrónicos para solicitar datos personales (números de cuentas, claves de acceso o passwords, datos de tarjetas y otros) por supuestos cambios o actualizaciones de las cuentas bancarias.

 

"El mensaje es claro: ninguna entidad financiera está realizando llamadas telefónicas o enviado correos para solicitar datos de cuentas bancarias o claves de acceso. Por ello, si un ciudadano recibe una llamada con esa característica, se puede afirmar que se trata de un intento de estafa", explicó Eduardo Prado, gerente del BCCR.

 

Timos más frecuentes

 

Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago, indicó que las llamadas telefónicas dominan como el método predilecto de los estafadores, aunque también está tomando fuerza el uso del correo electrónico.

 

Respecto a las llamadas, se ha identificado que los estafadores utilizan nombres reales de funcionarios del Banco Central y alegan que requieren los datos personales y bancarios para proveerle a la persona un nuevo número de cuenta bancaria. Sumado a eso, la interacción del estafador con la eventual víctima suele ser cordial, con mucha paciencia e insistencia a fin de ganarse la confianza de la persona y obtener los datos bancarios.

 

"Hemos visto casos en los que las llamadas telefónicas duran hasta 10 minutos, ya que el estafador trata de convencer a la persona de que la llamada es veraz y que se trata de la ejecución de una campaña para cambiar los números de cuenta cliente de 17 dígitos al formato IBAN de 22 caracteres alfanuméricos. Reiteramos que una llamada de este tipo es un intento de estafa", explicó el señor Melegatti.

 

Para el caso de los correos electrónicos, los estafadores están utilizando la técnica de suplantación de la dirección de correo electrónico o MailSpoofing, que es cuando alguien envía un correo donde el campo del remitente (From: o De:) es falso, de forma que se hace creer que el correo ha sido enviado por una persona o entidad que se quiere suplantar, en este caso al Banco Central de Costa Rica.

 

En los casos detectados por la Institución, los estafadores hacen creer a la persona que el correo fue enviado desde la dirección de correo electrónico info@bccr.fi.cr

 

En caso de dudas o reportes, el público puede llamar al Banco Central al teléfono 2243-3200 o escribir al correo serviciocliente@bccr.fi.cr También se recomienda que los ciudadanos denuncien cualquier intento de estaba ante las autoridades judiciales.

 

 

 

RECURSOS

 

Descargue en el siguiente enlace audios de llamadas telefónicas de intentos de estafa con el timo del IBAN:

 

Audios de llamadas telefónicas

 

¿Qué es el IBAN?

 

Costa Rica avanza firme en el cambio del actual formato de las cuentas bancarias hacia el sistema IBAN (International Bank Account Number, por sus siglas en inglés), una estructura estandarizada que identifica cuentas de fondos tanto a nivel nacional como internacional.

 

Actualmente, el número de cuenta definido para el sistema bancario costarricense es muy diverso y varía en longitud y formato de una entidad financiera a otra. Para las transacciones de pago entre entidades financieras se utiliza el estándar de Cuenta Cliente, conformado por 17 dígitos, pero al cambiar al nuevo estándar ambos esquemas pasarán a tener una estructura alfanumérica de 22 dígitos.

 

La cuenta IBAN se obtiene de anteponer cinco caracteres a la Cuenta Cliente, correspondientes al código país (CR), un código verificador (dos dígitos calculados) y un cero (0). El código verificador se encargará de revisar, a través de un algoritmo, que todos los números de la cuenta son los correctos.

 

El cambio de las codificaciones de cuenta actuales al IBAN se realizará en dos grandes etapas. La primera de ellas tiene lugar este año y se centra en el cambio de todos los servicios de movilización de fondos del SINPE, así como el reemplazo de las cuentas clientes actuales por códigos IBAN. Por otra parte, la segunda etapa del cambio a IBAN estará cumpliéndose al cierre del 2018, cuando se espera que todas las entidades hayan reemplazado sus cuentas propias por el IBAN y que los sistemas informáticos que utilizan sus clientes se encuentren actualizados.

 

En esa etapa, cada entidad financiera será la que informe, por una vía oficial a sus clientes, sobre cuándo y cómo se procederá con los cambios.

 

 

                                               

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.