Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
 

Reservas internacionales netas y operaciones cambiarias del Banco Central

 

San José, 20 de mayo de 2016

 

Las reservas internacionales netas (RIN) son activos externos que mantiene un banco central, entre otros motivos, para hacer frente a desequilibrios en la cuenta corriente de la balanza de pagos y solventar restricciones en las fuentes de financiamiento externo (Originadas, por ejemplo, en episodios de contagio, interrupción súbita en el ingreso de capitales o salidas "abruptas" de recursos.)

 

Al 18 de mayo de 2016, el saldo de RIN del Banco Central de Costa Rica ascendió a EUA$7.869 millones, monto similar al registrado a finales de 2015 (EUA$7.834,1 millones) y que en términos del Producto interno bruto fue equivalente a 14,0%.

 

De ajustar esos valores por los montos correspondientes a los depósitos en moneda extranjera de Gobierno Central y entidades financieras en el Banco Central y, por el saldo de presupuesto para gestión de divisas del Sector Público no Bancario (SPNB), se alcanzan niveles de EUA$5.591,6 millones y EUA$5.620,1 millones, en ese orden para ambas fechas. Por tanto, en lo que transcurre de 2016 no ha habido cambios en la posición de activos externos, pese a la menor participación del Banco Central como comprador de dólares y al uso parcial del presupuesto acumulado para gestión de divisas del SPNB.

 

Debe señalarse que el nivel de RIN supera en poco más de EUA$2.000 millones al que el Banco Central estima necesario para atender, en los siguientes 12 meses, el servicio de la deuda pública externa, de los pasivos del sector privado con el resto del mundo y de la deuda interna del Gobierno denominada en moneda extranjera. Ello blinda financieramente al país, en un contexto en el que los mercados internacionales empiezan a presentar aumentos en tasas de interés, en parte asociadas a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos de América.  Además, es consecuente con lo dispuesto en el literal b) del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central que dispone su obligación de "velar por el buen uso de las reservas monetarias internacionales de la Nación para el logro de la estabilidad económica general".

 

Varios elementos debemos tomar en consideración al evaluar las operaciones cambiarias del Banco Central en lo que transcurre de 2016:

 

1. Las operaciones del sector privado en las plataformas de negociación de los intermediarios cambiarios han sido superavitarias; no obstante, en el 2016 ese exceso ha sido de menor cuantía. Mientras el superávit promedio diario de los primeros cinco meses de 2016 fue de EUA$4,2 millones, en el lapso Julio 2014-Diciembre 2015 el valor medio diario alcanzó EUA$4,6 millones y durante el período 2007-2015 fue de EUA$7,0 millones. En este comportamiento ha influido la recuperación de los precios de materias primas en los mercados internacionales, en particular del petróleo y el menor ingreso de financiamiento externo para residentes, en especial para el Gobierno Central.

 

|/js_srv/incluir_img.htm?url=/noticias/historico/images/RIN.PNG&ext=img&alt=Reservas internacionales netas y operaciones cambiarias del Banco Central 

 

2. Los intermediarios cambiarios han aumentado su posición en divisas.  Mientras en 2016 estos entes acumularon, en promedio diario, EUA$1,3 millones, en el lapso julio 2014-diciembre 2015 dicha cifra fue de EUA$0,6 millones (Información disponible al 18 de mayo de 2016)

 

3. En procura de mejorar la gestión de divisas para operaciones del SPNB, la Junta Directiva del Banco Central, en artículo 10 del acta de la sesión 5651-2014 del 25 de junio de 2014, dispuso que la Administración proveería las divisas requeridas al SPNB y las restituiría en función de la disponibilidad de dólares en la economía (con anterioridad el Banco Central llevó al mercado cambiario el requerimiento neto de divisas del SPNB en forma contemporánea. Estas operaciones están acotadas a ±8% del saldo de RIN adecuadas)

 

Precisamente, durante el lapso Julio 2014-Diciembre 2015 el mercado privado de cambios fue suficientemente superavitario para permitir atender el requerimiento neto en divisas del SPNB y acumular presupuesto para su gestión futura de divisas; siendo el promedio diario requerido por estos entes de EUA$3,7 millones. En el 2016, como se comentó de previo, las operaciones cambiarias del sector privado si bien continuaron superavitarias, presentan valores inferiores a los históricamente registrados y el requerimiento diario del SPNB pasó a EUA$7,7 millones, como promedio diario; ello demandó el uso de parte del presupuesto para estas operaciones acumulado entre julio de 2014 y diciembre de 2015.

 

Así, la actuación del Banco Central en el mercado cambiario ha sido consecuente con la disponibilidad de divisas en el mercado global de cambios y no ha deteriorado su posición de Reservas internacionales y, por ende, el blindaje financiero que requiere el país para hacer frente a choques externos.

 

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.