Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

Plaza de la Cultura reabre con nueva fuente y mejoras para el disfrute ciudadano

 

San José, 15 de noviembre de 2016

 

Icónico espacio capitalino ahora cuenta con un nuevo sistema de impermeabilización, una fuente de agua transitable y mejoras en accesibilidad.

 

El proyecto embellece el Centro Histórico de San José y la Plaza se mantiene como el espacio lúdico por excelencia para los ciudadanos.

 

|/js_srv/incluir_img.htm?url=/noticias/historico/images/Plaza_Cultura_apertura.jpg&ext=img&alt=Reapertura Plaza de la Cultura

 

El resultado de ocho meses de obras continuas en la Plaza de la Cultura fue presentado al público este 14 de noviembre, a las 6 p.m., con un acto protocolario que tuvo como punto culminante la activación de la nueva fuente de agua transitable y un concierto con la Banda Municipal de San José para el disfrute de todo el público.   

 

Los trabajos de conservación tuvieron lugar tanto a lo interno como a lo externo de la Plaza. Entre las principales obras está la impermeabilización de la Plaza y su reforzamiento estructural, pues es importante recordar que funge como techo del emblemático edificio de los Museos del Banco Central de Costa Rica. Además, se realizaron mejoras en accesibilidad.

 

Los alcances del proyecto se cumplieron al 100% en el plazo establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y por un monto de US$ 3,3 millones. Su ejecución estuvo a cargo de un consorcio empresarial conformado por GCI Ingeniería S.A., Constructora Gonzalo Delgado S.A. y Consultora Salper S. A.

 

"Las mejoras no solo están basadas en criterios técnicos de protección de los Museos, importantísimo para preservar parte de nuestra historia, los tesoros artísticos y arqueológicos, sino también, tiene una alta consideración de la estética que se quiere poner a disposición de todos los visitantes", señaló el señor Olivier Castro Pérez, Presidente del BCCR.

 

Una de las principales novedades del proyecto es la reactivación de la fuente de agua, la cual es transitable y cuenta con sonido e iluminación nocturna. La fuente funcionará desde las 10 a.m. todos los días, pero los juegos rítmicos de los 51 chorros de agua con la luz y la música se podrán disfrutar hora a hora entre las 6 p.m. y las 10 p.m.

 

Otra de las mejoras más notables es el cambio del pavimento que cubría los 3.600 m2 por un gres porcelánico de alta calidad. La modulación del piso, que se puede apreciar desde las alturas, se diseñó a partir de formas de los sellos precolombinos que son parte del patrimonio arqueológico de los Museos del Banco Central.

 

Desde el punto de vista estructural, se reforzó la losa principal, se reconstruyeron las losas de concreto de nivelación y se instaló un nuevo sistema para impermeabilizar toda la superficie. Se colocaron múltiples capas de materiales de efectividad comprobada y garantía prolongada (de 25 a 50 años) que permitirán proteger al patrimonio que resguardan los Museos de las filtraciones de agua.

 

"Además de ser un aporte muy significativo para hacer del Centro Histórico de San José un espacio más agradable para los costarricenses y los visitantes extranjeros, este proyecto confirma el compromiso del BCCR con la protección del patrimonio cultural y con la tarea de los Museos de continuar desarrollando un programa de exhibiciones  en las mejores condiciones de conservación para sus colecciones", explicó Virginia Vargas Mora, directora de la Fundación para administra los Museos del Banco Central.

 

Sumado a esas mejoras, la Plaza cuenta ahora con tres nuevas rampas para lograr la accesibilidad desde sus diferentes niveles y señalización para personas no videntes en la acera oeste y en las áreas de transición para ingresar a las rampas peatonales, esto en cumplimiento con la Ley 7.600 de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

 

Una Plaza viva

 

Sin duda, la nueva fuente será el gran atractivo de la Plaza, especialmente si se tiene como premisa la importancia y el valor de este espacio en la experiencia de vivir y recorrer San José, así como el embellecimiento de la capital y el mantenimiento de áreas lúdicas para las familias costarricenses.

 

La fuente tendrá interacción entre el agua, las luces y la música por medio de sistema tecnológico inteligente, que incluso cuenta con sensores que reaccionan al viento y al paso de la gente.

 

Para su funcionamiento, la fuente requiere 35 metros cúbicos de agua que será filtrada continuamente y se estima que se cambiará dos veces al año, lo que implica un gasto aproximado de 65.000 colones anuales en el servicio de agua y lo equivalente al uso de 10 bombillos de 75 watts en el uso de electricidad por mes.

 

La música utilizada es del compositor nacional Jorge Castro, quien cuenta con 23 años de carrera profesional y es miembro fundador del prestigioso premio Latin Grammy y miembro de esa organización. En la selección de las obras se valoró su originalidad y la fusión de diferentes ritmos, lo cual permite juegos muy dinámicos en la fuente.

 

Otras metas cumplidas

 

El proyecto avanzó sin contratiempos y permitirá que la Plaza esté disponible para la época navideña y de vacaciones.

 

Por otra parte, gracias a un convenio con el Área de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica, más de 13.000 kilogramos de residuos se dispusieron para ser reciclados o reutilizados.

 

Según se había comunicado a inicios del proyecto, en abril de este año, los cambios en la Plaza respetan los principios del diseño original del edificio realizado por los arquitectos Edgar Vargas, Jorge Bertheau y Jorge Borbón.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.