Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
 

Nueva metodología de cálculo de cuentas nacionales dará mayor precisión a datos de producción

 

San José, 26 de enero de 2016

 

 

() Estimación de las cuentas nacionales dejará de utilizar la estructura productiva del año 1991 y pasará a un cálculo con base móvil.

 

()Con la nueva metodología,  el PIB del año 2012 pasó de ¢22.782 miles de millones a ¢23.371 miles de millones, lo que significa una revisión al alza de 2,6%.

 

 

 

Las nuevas cifras tienen como año de referencia el 2012 y se basan  en los lineamientos metodológicos establecidos en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) permitiendo estandarizar las clasificaciones y nomenclaturas en las estadísticas macroeconómicas.

 

Lo anterior amplía el alcance, calidad y  precisión de las cuentas nacionales  con lo que facilita la elaboración y presentación de datos en un formato orientado al análisis económico de agentes públicos y privados.

 

Los resultados del proyecto de Cambio de Año Base (CAB), se presentaron por las autoridades del Banco Central el día 26 de enero. Entre sus principales características considera  136 actividades  y 183 productos  (127 actividades y 170 productos en la base 1991)

 

Entre los principales cambios destaca el uso de un sistema base móvil  que  utiliza las estructuras relativas del año anterior, para realizar  las estimaciones en términos de volumen.

 

El proyecto CAB tiene una cobertura de alcance nacional y muestra, de manera más fidedigna, la actividad económica de los distintos sectores institucionales: sociedades no financieras (SNF), sociedades financieras (SF), Gobierno general, hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLH).

 

En el documento del Programa Macroeconómico de diciembre de 2015 se estableció que el 16 de febrero del año en curso se publicará el compendio estadístico de la programación macroeconómica 2016-17 que incorporará esta actualización.

 

Procesamiento de información

 

El proyecto comenzó en el  año 2010 con la elaboración de los nuevos clasificadores y las nomenclaturas  correlativas, además de, aplicación de encuestas temáticas y estudios de campo.

 

A partir del 2014 y hasta la fecha, el BCCR se enfocó en el cálculo de las cuentas nacionales para los períodos 2012 y 2013.

 

Esa labor consistió en procesar los estados financieros de las empresas de regímenes especiales y el definitivo, los de instituciones públicas e intermediarios financieros. La tasa de respuesta de la obtención de esos datos fue del 93% para las empresas privadas, mientras que para el sector público se alcanzó el 100%, razones por las cuales las nuevas cuentas nacionales tienen una base sólida, pues están reflejados todos los sectores y actividades de la economía.

 

Además, se tomaron en cuenta los datos del censo 2011 y las encuestas y estudios de caso del sector privado no financiero y hogares.

 

Comparaciones

 

La cifra publicada de PIB para el 2012 (¢22.782 miles de millones), es ahora de ¢23.371 miles de millones, lo que significa una revisión al alza del 2,6%. Adicionalmente, hubo cambios dentro de la participación de cada actividad económica dentro de PIB y, por ejemplo, las industrias agropecuaria y de manufactura perdieron participación, en tanto que la actividad de servicios ganó participación relativa.

 

La actividad agropecuaria pesaba un 23% en el cálculo del PIB para el año 1966; para el año 1991 significaba una participación del 13%, mientras que con la nueva metodología pasó a representar el 6% del PIB en el 2012.

 

Caso contrario se observa en la industria de los servicios: para 1966 su peso en el PIB era del 10%; para 1991 esa cifra subió a un 28%; finalmente, en la referencia de cuentas nacionales para 2012 los servicios tienen un peso en el PIB del 40%. (Ver cuadro de comparación).

 

 

Comparando las cifras publicadas del 2012 con los resultados del proyecto de Cambio de Año Base, se tiene que algunas actividades económicas aumentaron su nivel nominal mientras que otras lo vieron disminuido. Estas variaciones, obedecen a nuevas clasificaciones de actividades, cambios metodológicos y a mejoras en la estadística básica.

 

 

Con los resultados del proyecto Cambio de Año Base el Banco Central de Costa Rica reitera su compromiso de continuar apoyando los esfuerzos orientados al mejoramiento de la calidad y oportunidad de las estadísticas macroeconómicas del país.

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.