Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
 

Cálculo de Tasa Básica Pasiva con nueva metodología

 

San José, 03 de Febrero  de 2016

 

La tasa básica pasiva (TBP) se ubicará, a partir del 4 de febrero del 2016, en 5,95%.

 

Precisamente, esta semana entró a regir la nueva metodología de cálculo de la TBP, aprobada por la Junta Directiva del Banco Central, en el artículo 8 del acta de la sesión 5703-2015 del 13 de octubre del 2015.

 

La nueva metodología contempla la inclusión de un término de ajuste con el propósito de suavizar la transición entre el método de cálculo previo y el vigente.

 

El término de ajuste, calculado con datos comprendidos entre el 20-01-2016 y el 26-01-2016, es de 135 puntos básicos (p.b.) y se reducirá 2,70 p.b. cada semana hasta que su valor sea igual a cero.

 

Las modificaciones

 

Hasta la semana anterior la metodología de cálculo de la TBP solo consideraba las operaciones constituidas a plazos entre 150 y 210 días, las cuales representaban alrededor del 20% del total de nuevas captaciones a plazo en colones durante la semana de cálculo; desde ahora se considerará el 100%.

 

Por ello, el propósito del cambio metodológico fue mejorar la aproximación que en el sistema financiero costarricense tiene dicho indicador al costo efectivo de los recursos en moneda nacional y de esta forma reflejar con mayor fidelidad las condiciones macroeconómicas y financieras de cada momento.

 

Adicionalmente, la aplicación del método anterior hacía posible que algunas operaciones de captación a las que se les reconocían una tasa de interés atípica, tendieran a distorsionar el nivel de la tasa básica pasiva con efectos negativos sobre la competitividad, eficiencia y estabilidad del sistema financiero.

 

Puntualmente, según lo acordado en octubre anterior por la Junta Directiva, los cambios básicos en la metodología consistieron en:

 

1) Incorpora el total de las captaciones a plazo en colones, con independencia del plazo de constitución y no solamente las constituidas a plazos entre 150 y 210 días; con ello aumenta la representatividad de tasas al tomar en cuenta todas las captaciones a plazo.

 

2) Modifica la población de referencia de tasas de interés con base en la cual se define si una operación en particular se constituyó a una tasa atípica. 

 

Tal y como se mencionó en octubre anterior, el Banco Central reconoce que el cambio de metodología puede provocar una variación en el nivel de la tasa básica pasiva, por lo que con el propósito de suavizar la transición entre metodologías de cálculo ha dispuesto un ajuste gradual entre ellas, de modo que la diferencia en el valor de la TBP atribuible al cambio metodológico se diluya en un período de 51 semanas.            

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.