Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

Resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de América

 

Eventuales implicaciones para la economía costarricense

 

San José, 10 de noviembre de 2016

 

El resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América, realizadas este martes 8 de noviembre, fue determinante en la mayor volatilidad de los mercados financieros, particularmente manifiesta en indicadores bursátiles como el Dow Jones, el Nikkei y en algunos precios de materias primas y de activos considerados de refugio (crudo, oro y monedas como el yen, entre otros). Adicionalmente, las cotizaciones del dólar estadounidense con respecto a otras monedas y del peso mexicano con respecto al dólar estadounidense mostraron un comportamiento al alza.

 

Estos cambios, que suelen ser sobre reacciones de naturaleza transitoria, ponen de manifiesto la incertidumbre que priva en los mercados internacionales sobre cuán viables pueden ser las medidas anunciadas en campaña electoral por el presidente electo. Dado lo anterior, analistas políticos, organismos internacionales y algunos bancos centrales han hecho un llamado a la prudencia e indican que estarán vigilantes a los efectos que las eventuales medidas puedan tener sobre sus economías y, en general, sobre el desempeño macroeconómico global.

 

Estas propuestas tienen un énfasis en reformas tributarias, políticas migratorias restrictivas, renegociación de tratados de libre comercio y cambios en el Comité de Operaciones de Mercado Abierto del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, entre otras medidas.

 

Se reconoce que el efecto de algunas de estas reformas sobre la economía estadounidense y el resto del mundo tomaría tiempo, dado que depende del consenso político y de la aprobación por parte del Senado y de la Cámara de Representantes, así como de la gradualidad e intensidad con que esas medidas se apliquen.

 

En Costa Rica los mercados financieros no evidenciaron movimientos atípicos este miércoles 9 de noviembre; sin embargo, el Banco Central de Costa Rica estará atento a la evolución de los mercados nacionales e internacionales y al desarrollo de la transición y gestión del nuevo gobierno estadounidense, con el fin de adoptar las medidas de política que considere pertinentes para la consecución de su objetivo de estabilidad interna y externa del colón.

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.