Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm

Producto Interno Bruto Trimestral, año de referencia 2012 y Balanza de Pagos Trimestral

 

San José, 30 de setiembre de 2016

 

El Banco Central de Costa Rica presenta las nuevas cifras del PIB trimestral (con año de referencia 2012) que incorporan las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional en materia de cuentas trimestrales, además de los lineamientos metodológicos sugeridos en el Sistema del Cuentas Nacionales 2008 (SCN08) y la Sexta Edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6). La serie a publicar abarca el periodo del primer trimestre de 1991 al segundo trimestre del 2016.

 

Estas cifras constituyen un reflejo del esfuerzo continuo de mejoramiento de las estadísticas macroeconómicas que elabora el Banco Central, con el fin de brindar a las autoridades nacionales y al público en general estadísticas para el análisis económico, la toma de decisiones y la formulación de política económica.

 

Las nuevas cifras trimestrales, disponibles en la sección de indicadores económicos del sitio de internet,  se publicarán con un rezago de 90 días una vez finalizado el trimestre de análisis, con el siguiente detalle:

 

▪ PIB por actividad económica (según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme     Rev 4), en términos nominales (serie original y desestacionalizada).

 

▪ PIB por actividad económica, en términos de volumen a precios del año anterior encadenado con año de referencia 2012 (serie original, desestacionalizada, de tendencia ciclo y variación anualizada de la tendencia ciclo).

 

▪ PIB y componentes del gasto, en términos nominales (serie original y desestacionalizada).

 

▪ PIB y componentes del gasto, en términos de volumen a precios del año anterior encadenado con año de referencia 2012 (serie original, desestacionalizada, de tendencia ciclo y variación anualizada de la tendencia ciclo).

 

Los resultados del segundo trimestre del 2016 reflejan que la producción nacional, medida con la serie de tendencia ciclo del Producto Interno Bruto (PIB), registró una variación interanual de 4,1% y en términos anualizados de 4,5% (esto es, respecto al I trimestre del 2016). Este resultado obedeció principalmente al dinamismo de la demanda interna, siendo el consumo final de los hogares el factor determinante y, en menor medida, contribuyó la evolución de la demanda externa. Entre otros productos, destacó las exportaciones de implementos médicos.

 

Por su parte, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y el endeudamiento neto alcanzó 0,7% respecto al PIB del 2016, el cual fue más que compensado con flujos de ahorro externo de largo plazo, particularmente de inversión extranjera directa.

 

 

Ver informe completo

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.