Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
 

Nuevo hilo de seguridad en billetes de ¢5 000, Serie B

 

San José, 11 de noviembre de 2016

 

Como parte de los esfuerzos por fortalecer las medidas de seguridad contenidas en los billetes costarricenses, en los próximos días el Banco Central de Costa Rica (BCCR) tiene previsto poner en circulación la serie B del billete de ¢5 000, la cual tiene un cambio en el hilo de seguridad.

Específicamente, en la serie B se sustituye el hilo de seguridad que presenta el anverso (el frente) el billete serie A, actualmente en circulación. En su lugar, se le incorpora un hilo de seguridad similar al que tienen los billetes de alta denominación (¢10 000, ¢20 000 y ¢50 000). 

 

Con este cambio, se pretende fortalecer y facilitar la validación de la autenticidad del billete mediante el movimiento en tercera dimensión que se produce en las figuras insertas en el hilo al girar el billete y que demuestra ser muy efectivo contra la falsificación.

 

Los demás elementos de seguridad del billete de ₡5 000 se mantienen. El reverso del billete serie B es idéntico al de la serie A.

 

Es importante resaltar que los billetes de la serie A mantienen su valor como medio de pago; por lo tanto, circularán conjuntamente con los de la serie B.

 

El Banco Central recuerda a la población que la mejor manera de evitar ser estafado con billetes falsos es validar las seguridades de los billetes mediante la aplicación del principio: toque, mire y gire. Tocar los relieves sobre el valor de la denominación en el anverso del billete; mirar a trasluz que el rostro del personaje que aparece en la marca de agua sea idéntico al rostro impreso en el billete; girar el billete para observar el movimiento en las figuras insertas en el hilo de seguridad y el cambio de color en el mapa de Costa Rica.

 

La Institución ha puesto a disposición de las entidades financieras, del comercio y del público, material publicitario alusivo al billete de ₡5 000 serie B.  Para tal efecto o ante cualquier duda sobre el particular, se puede comunicar a los teléfonos: 2243-3552, 2243-3540 y 2243-3517.

 

Con el fin de ilustrar lo anterior, seguidamente se muestran imágenes tanto del billete serie A de ₡5 000 que se encuentra en circulación desde agosto del 2012 como del billete serie B que será puesto en circulación en los próximos días, señalando los cambios que presenta este último.

 

El billete serie B presenta los siguientes cambios respecto al de serie A:

1. Se incorporó un hilo de seguridad color rojo. Al girar el billete, las imágenes que lleva dentro se mueven dando la sensación de que flotan.

En el siguiente enlace encontrará un video en el que se muestra el movimiento de las imágenes dentro del hilo. Para observar dicho efecto, puede observar el video que contiene el siguiente link

2. Las firmas del Presidente y del Gerente del Banco Central.

3. La serie del billete es la B.

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.