Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Exportar a PDF Exportar a Word Exportar a Texto Plano
 

Índice Mensual de Actividad Económica, Noviembre 2015

 

San José, 11 de enero  de 2016

 

El índice mensual de actividad económica que mide la evolución en el corto plazo de la producción del país registró a  Noviembre del 2015 un crecimiento medio de 2,5% y una variación interanual de 3,6% (3,5% y 3,0% en igual periodo del 2014, respectivamente). Por su parte, el IMAE sin Zona Franca registró un crecimiento interanual de 3,3% (3,6% un año antes).

 

En noviembre se registró la mayor aceleración en el crecimiento interanual (0,5 puntos porcentuales), proceso que inició en abril pasado.

 

Gráfico 1

 

cid:image002.png@01D14C90.136F06E0

 

 

El crecimiento observado ha estado liderado por la industria de servicios, donde la mayoría de las actividades crecen a tasas robustas, superiores al indicador general (IMAE). También contribuye a este comportamiento la recuperación de la industria manufacturera a partir de setiembre y el menor ritmo de caída de la actividad agropecuaria. En la tasa interanual de noviembre; el 80% de las actividades presentaron variaciones positivas.

 

Cabe indicar que la industria de la construcción,  después de registrar variaciones positivas de manera ininterrumpida en catorce meses, presentó variaciones negativas en octubre y noviembre, comportamiento explicado en mayor medida por la construcción con destino privado (con un peso de 65% en este indicador). Este comportamiento se vio reforzado por el desempeño de la construcción con destino público, que presenta una reducción desde junio pasado.            

 

Ver documento

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.