Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm

Índice Mensual de Actividad Económica, Marzo 2016

 

San José, 12 de marzo de 2016

 

La producción del país, medida por la serie de tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció en el primer trimestre del 2016 un 4,8%, superior en 2,8 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a igual periodo del año anterior. Por su parte, la tasa interanual de marzo fue 4,7%, (1,7% en Mar-15).

 

La industria manufacturera registró un crecimiento de 6,1% en este trimestre (-1,9% un año antes), asociado a la mayor actividad productiva de los regímenes especiales. La producción de las empresas del régimen definitivo crecieron un 2,3%.

 

La actividad agropecuaria mostró un leve crecimiento al primer trimestre de 0,1% (-3,2% I Trim-15). Es importante considerar que aún persiste la incidencia negativa del fenómeno ENOS, cuyo mayor impacto se observa en la Región Chorotega, que provocó una baja en el rendimiento de productos como melón, caña, vacuno y arroz.

 

Las industrias de servicios siguen manteniendo un comportamiento dinámico, similar a lo informado en meses anteriores.

 

La industria de la construcción registró una caída en el primer trimestre de 2,7%, explicado por la contracción de la construcción con destino público. La construcción con destino privado creció en el primer trimestre 3,4%.

 

 

Ver informe

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.