Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
 

Índice Mensual de Actividad Económica, Febrero 2016

 

San José, 08 de abril de 2016

 

En el primer bimestre del 2016 la producción del país, medida por la serie de tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró una tasa media de 5,1%  superior en 3 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a igual periodo del  año anterior  (2,1%  a feb-15). Por su parte, la tasa interanual del mes fue 5,4%, (1,9% en feb-15).

 

La aceleración del crecimiento obedece al mayor ritmo de crecimiento de la mayoría de industrias y, en especial, de las actividades agropecuaria y manufacturera que reversaron las tasas negativas registradas en la mayor parte del año previo.

 

La industria manufacturera registró en febrero un crecimiento interanual de 6,9% (-1,8% un año antes), como resultado de la mayor producción de las empresas tanto de los regímenes especiales como del definitivo.

 

La actividad agropecuaria creció 1,3% (-3,3% en feb-15), acumulando dos meses con variaciones interanuales positivas, asociado principalmente a la mayor producción exportable de piña (17,7%), banano (13,2%) y melón (12%), café (16,1%) y leche (9,7%).  Pese a lo anterior, dado que aún persiste la incidencia negativa del fenómeno ENOS se podría condicionar el desempeño de algunas actividades agrícolas en los próximos meses.

 

Las actividades de servicios que más contribuyen a la variación del IMAE también presentan una aceleración en sus tasas de crecimiento con respecto al 2015.

 

 

Finalmente, la industria de la construcción registró una caída de 4,1% debido a que en el 2015 finalizó el proyecto Hidroeléctrico Reventazón-Cachi y en 2016 no existe un proyecto de igual magnitud que lo sustituya.

 

 

Ver informe

 

 

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.