Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
 

Índice Mensual de Actividad Económica, Diciembre 2015

 

San José, 11 de febrero de 2016

 

El comportamiento de la producción de bienes y servicios, medida por la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica, registró en diciembre 2015 una variación interanual de 4,3% (2,7% en 2014) y  evidenció una aceleración en el crecimiento en el  último trimestre del año asociada a la evolución de la industria de servicios y la actividad manufacturera, principalmente  las empresas de zona franca[1] que contribuyeron a  reversar el crecimiento interanual negativo de esta industria a partir de octubre pasado.

 

 

Gráfico No.1

 

 

Por su parte, la tasa de crecimiento media del indicador general en los últimos 12 meses alcanzo un 2,4%, explicada por el dinamismo mostrado durante el año por la industria de servicios[2], seguida por la construcción. Por su parte, en el 2015 la actividad manufacturera y la agropecuaria, pese a que mostraron en promedio anual un resultado negativo en su desempeño logran  mermar la caída   en el cuarto trimestre.

 

Ver informe

 

 

 



[1] Las empresas de zona franca crecieron en diciembre cerca de 12% respecto a igual mes del  año previo.

[2] Incluye actividades de comercio; transporte, almacenamiento y comunicaciones; servicios a empresas; servicios de intermediación financiera y seguros y resto de servicios.

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.