Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm

Índice Mensual de Actividad Económica, Agosto 2016

 

San José, 11 de octubre de 2016

 

En el periodo enero-agosto 2016, la tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una tasa de variación media de 4,8%, mientras que en igual periodo del año previo registró un crecimiento de 2,1%. Por su parte, la tasa interanual fue 4,5%, (2,2% en ago-15). Este comportamiento obedece al dinamismo en la mayoría de industrias de servicios, aunado al mayor crecimiento de las actividades manufacturera y agropecuaria con respecto al año anterior.

 

Gráfico No.1

Índice Mensual de Actividad Económica

Tasas interanuales (en porcentajes)

 

 

 

 

En cuanto a industrias, la de servicios explica un 64,8% de la tasa interanual del indicador general, destacando en el siguiente orden: Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, Servicios de Intermediación Financiera y Seguros, Servicios a empresas y Comercio.

 

La industria manufacturera, por su parte, registró un crecimiento interanual de 7,8% (-3,3% en ago-15). Este resultado estuvo asociado al desempeño de las empresas de los regímenes especiales ante la mayor demanda externa.

 

La actividad agropecuaria creció en el mes en comentario 3,6% (-3,3% en Ago-15). El buen desempeño de banano y leche (10,1% y 3% respectivamente) contribuyó a este resultado.

 

La construcción registró en agosto de 2016 una caída de 12,7% (crecimiento de 17,1% el año previo). En la construcción con destino privado se presentó una caída en los metros efectivamente construidos en edificaciones no residenciales, la cual fue amortiguada por el mejor desempeño en las construcciones habitacionales. Por su parte, en la construcción pública incidió el efecto sobre la base de comparación que tuvo la ejecución en el 2015 del proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

 

Ver informe completo

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.