Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
 

Banco Central de Costa Rica publica Tasa efectiva de dólares (TED)

 

San José, 04 de mayo de 2016

 

Nueva tasa aproximaría el costo que enfrentan los intermediarios financieros del país en las diversas fuentes de financiamiento en moneda extranjera

 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó este miércoles 4 de mayo de 2016, por primera vez, la Tasa efectiva en dólares (TED), la cual es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo, en dólares, para cada uno de los plazos ofrecidos por los intermediarios financieros y del endeudamiento externo (captación a plazo con no residente, préstamos directos y líneas de crédito), en dólares, de las Otras Sociedades de Depósito (OSD). Este promedio se redondeará al punto básico más cercano.

 

Dicha tasa se calculará el día miércoles de cada semana o el día hábil inmediato anterior en caso de ser éste un día no hábil, y aproximaría el costo que enfrentan los intermediarios financieros del país en las diversas fuentes de financiamiento en moneda extranjera.

 

El cálculo de la TED se realizará con información de las tasas de interés brutas de cada una de las operaciones de captación a plazo en dólares y de cada una de las operaciones de endeudamiento externo (captación con no residentes, préstamos directos con el exterior y líneas de crédito externas) en dólares, negociadas durante la semana anterior al cálculo (de miércoles a martes), por parte de intermediarios financieros incluidos en una muestra determinada por la División Económica del Banco Central, dado que el endeudamiento externo y captaciones totales a plazo en moneda extranjera de los bancos comerciales suman en conjunto alrededor del 95% del saldo promedio de las OSD, estos intermediarios conforman la muestra de entidades financieras para el cálculo de la TED.

 

La metodología de cálculo para la Tasa efectiva en dólares (TED) fue aprobada en por la Junta Directiva del Banco Central en el artículo 8 del acta de la sesión 5703-2015, celebrada el 13 de octubre del 2015.

 

Una de las consideraciones tomadas en cuenta por el BCCR para la creación de la Tasa efectiva en dólares es que las tasas de interés internacionales como la Libor y la Prime son utilizadas como referencia en el mercado interno para las operaciones en moneda extranjera; sin embargo, su nivel y movimientos no necesariamente se corresponden con las condiciones del mercado financiero costarricense.

 

Adicionalmente, algunas entidades financieras locales ya habían manifestado la conveniencia de que el Banco Central calculara la TED.

 

Publicación del primer cálculo de la tasa efectiva en dólares

 

Ruta en la web del BCCR: Indicadores económicos / Tasas de interés / + Ver todos / Tasas de interés calculadas por el BCCR / Tasa Efectiva en Dólares

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.