Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

BCCR se suma al esfuerzo del Gobierno ante emergencia nacional

 

San José, 23 de noviembre de 2016

 

La Gerencia del Banco Central de Costa Rica, considerando que:

Las valoraciones más recientes sobre el avance y posible afectación del huracán Otto, han llevado a que la Presidencia de la República emitiera un comunicado oficial indicando que:

 

1- El fenómeno climatológico Otto recobró de nuevo la fuerza de huracán.

 

2- Se declara emergencia nacional y se emitirá el decreto respectivo.

 

3- Se amplía la alerta roja a los cantones del Pacífico Central y Pacífico Sur: Montes de Oro, Esparza, San Mateo, Orotina, Puntarenas, Garabito, Parrita, Quepos, Pérez Zeledón (San José), Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus. Y los cantones de Alajuela, Grecia, Zarcero, Valverde Vega, Naranjo, San Ramón. Se continuará valorando la situación de otros cantones susceptibles de ser incluidos según se requiera.

 

4- Se decreta asueto para funcionarios púbicos el jueves 24 y el viernes 25.

 

5- Se exceptúa del asueto a todos los funcionarios públicos que forman parte de las instituciones de atención primaria de emergencias y todos los funcionarios necesarios para que las instituciones de emergencias presten un servicio óptimo.

 

6- Los jerarcas deben determinar, esta misma noche, quienes son las personas que deben estar atentas a la atención y protección de la ciudadanía y del resguardo de los servicios públicos básicos.

 

7- El personal de las instituciones de primera respuesta que no tendrán asueto son: los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, el Cuerpo de Bomberos, Organismo de Investigación Judicial, 9-1-1, centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social, Dirección General de Tránsito, Instituto Meteorológico Nacional.

 

8- También el personal operativo de las instituciones que deben dar atención inmediata a la prestación de los servicios básicos fundamentales para la población. ICE, AyA, MOPT, CONAVI, IMAS, RECOPE, SENASA, PANI.

 

9- Se recomienda al sector privado adoptar las medidas necesarias para la protección de los trabajadores y valorar la suspensión de sus operaciones dependiendo de las zonas.

 

10- La intención es que estos días y durante el fin de semana las familias deben estar en sus hogares para protegerse de los impactos del huracán

 

La Gerencia del Banco Central de Costa Rica, luego de considerar los argumentos del comunicado oficial de la Presidencia de la República, así como la necesidad de permitirle a la mayor parte del personal que sea posible, protegerse en sus hogares junto con sus familias de los impactos de este fenómeno natural, con fundamento en nuestra autonomía administrativa de rango constitucional, ha valorado la situación decidiendo sumarse al esfuerzo del Gobierno ante esta emergencia nacional por lo que declara lo siguiente:

 

1- Activación del Plan de Continuidad. Por esta razón se solicita a los Directores de División, cuyos procesos están declarados como críticos, tomar las medidas necesarias para mantener en operación únicamente estos procesos con el mínimo del personal requerido en caso de aumentar la severidad de la situación trasladar las operaciones al Centro Alterno de Operación si éste permite ofrecer mayor seguridad a funcionarios que deben mantenerse presentes.

 

2- El cierre de las oficinas bajo su jerarquía, durante los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre del año en curso, con base en el artículo 41 de la Convención Colectiva vigente en la institución, lo que implica que solamente el personal de dichas oficinas que expresamente se les requiera asistir deberán presentarse en los horarios y lugares que les definirán sus superiores.

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.