Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
 

Banco Central publica Curva de rendimiento soberana

 

San José, 9 de octubre de 2015

 

Información se publicará los miércoles de cada semana.

 

A partir de este viernes 9 de octubre el Banco Central de Costa Rica (BCCR) publica en su sitio web una estimación de la Curva de rendimiento soberana en colones para Costa Rica, la cual permitirá a los agentes económicos contar con mayor información para la toma de decisiones de ahorro o inversión en el mercado financiero local.

 

Una curva de rendimiento o estructura temporal de tasas de interés es una representación de la relación entre las tasas de rendimiento y el plazo al vencimiento de instrumentos de deuda, que poseen riesgos de crédito y liquidez similares, y que se transan en un mercado y periodo de tiempo determinado.

 

La curva que ahora se publica se obtiene a partir de las negociaciones efectuadas con títulos emitidos por Ministerio de Hacienda y por el Banco Central de Costa Rica, tanto en el mercado primario como en el secundario.

 

Para calcular dicha Curva se emplea un método de estimación paramétrico. Además, refleja las condiciones de mercado vigentes durante la semana inmediatamente anterior a la publicación, explicó Bernardita Redondo, directora de la División de Gestión de Activos y Pasivos del BCCR.

 

La curva ya se encuentra disponible en la página web del Banco Central, específicamente en la sección Indicadores Económicos/Tasas de interés, bajo el nombre de Curva de Rendimiento Soberana.

 

Su publicación se efectuará semanalmente, los días miércoles.  En ese mismo apartado es posible encontrar una nota metodológica que explica los principales aspectos considerados para calcular la curva, tales como el tipo de negociaciones empleadas para el cálculo, plazos considerados y la forma en que se efectúa la modelación de la curva, entre otros.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.