Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Exportar a PDF Exportar a Word Exportar a Texto Plano
 

En relación con la política cambiaria del Banco Central de Costa Rica

 

San José, 16 de setiembre de 2015

 

El 16 de setiembre del 2015, el señor ministro de Hacienda a.i. José Francisco Pacheco J. emitió declaraciones a medios de prensa sobre algunos temas de política económica de las autoridades de Gobierno.

 

En su explicación el señor  Pacheco comentó, en términos generales, sobre aspectos que se discuten en el seno del Consejo Presidencial Económico y, explícitamente, señaló que las decisiones en materia de tipo de cambio son competencia de la Junta Directiva del Banco Central.

 

Al respecto, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) considera pertinente complementar algunas de las apreciaciones señaladas por el señor Ministro a.i. en materia cambiaria.

 

El BCCR da seguimiento permanente al comportamiento de la economía local e internacional, cuyos resultados y conclusiones se intercambian con miembros del equipo económico del Gobierno.  Como parte de ese análisis se discuten los factores que explican el comportamiento observado en las distintas variables económicas, entre ellas el tipo de cambio y las tasas de interés.

 

Particularmente, el comportamiento del tipo de cambio nominal y real forman parte de los indicadores macroeconómicos que se analizan en el seno de la Junta Directiva del BCCR, y las decisiones que se adopten en esta materia son competencia exclusiva de este Órgano Colegiado.

 

El BCCR tiene claro que modificaciones en el tipo de cambio nominal inducidas por esta entidad que no se correspondan con lo que dictan sus determinantes macroeconómicos, no conducirán a una mejora permanente en el tipo de cambio real, ni a promover una reactivación económica ni a reducir el desempleo.

 

Finalmente, se aclara que el BCCR no tiene planeado ni ha discutido, posterior a la adopción de la flotación administrada en febrero de este año, efectuar modificaciones al régimen cambiario que estableció en esa fecha.

 

 

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.