Banco Central de Costa Rica

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Gobierno de la República y BCCR lanzan dos nuevas herramientas de inclusión financiera.

 

San José, 07 de mayo de 2015

 

Con el propósito de incentivar la inclusión financiera, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó la tarde de este jueves un decreto para darle el banderazo de salida a dos iniciativas que beneficiarán a la ciudadanía y permitirán un mayor acceso a los servicios financieros formales.

 

Los proyectos son las Cuentas de Expediente Simplificado (CES) y el servicio de SINPE Móvil, cuyo funcionamiento y principales características fueron presentados por el mandatario Solís y las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR) a los medios de comunicación y representantes del Sistema Bancario Nacional.

 

Las CES estarán sujetas a un régimen que permitirá a las entidades financieras simplificar los procedimientos para el cumpliendo de la legislación sobre legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, de forma que contribuyan a mejorar los niveles de inclusión financiera y promuevan la eficiencia y seguridad del sistema de pagos nacional.

 

Se espera que las Cuentas de Expediente Simplificado entren en funcionamiento durante el segundo semestre de este año y la proyección es que el 35% de los ciudadanos mayores de 15 años que hoy no tienen acceso a servicios financieros formales (1,4 millones de personas) tengan la opción de abrir una cuenta de fondos en una entidad financiera y la oportunidad de empezar a construir historial que los califique para acceder a productos crediticios, de ahorro y de seguros, además de permitirles el uso de los diferentes canales bancarios disponibles en el Sistema Financiero Nacional para la movilización del dinero por medios electrónicos.

 

Para dar vida al CES, el Banco Central de Costa Rica introdujo modificaciones al Reglamento del Sistema de Pagos. Este proyecto se ejecuta en coordinación con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), con el propósito de crear un sistema especial de cuentas de fondos para clientes del Sistema Financiero Nacional calificados con un perfil de riesgo bajo.

 

El desarrollo de este nuevo tipo de cuentas también ofrecerá a las entidades financieras condiciones operativas que les permitirá reducir los costos asociados al cumplimiento de la política ‘Conozca a su cliente’ y concentrar sus esfuerzos de supervisión y seguimiento en los clientes que manifiesten riesgos relevantes para la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

 

Sumando a lo anterior, con las CES se busca que los sectores de la población de bajos ingresos dispongan de mayores oportunidades de acceso a la oferta de servicios de las entidades financieras, por medio de la eliminación de requisitos documentales y de información que actualmente los descalifica como clientes y les impone costos altos en comparación con sus posibilidades económicas.

 

El proyecto plantea la apertura de tres tipos de cuentas, cada una sujeta a un límite máximo de depósito mensual definido en dólares estadounidenses, conforme se especifica a continuación:

 

* Para cuentas abiertas en moneda nacional u otra divisa aplica el monto que sea equivalente a estos límites máximos.

 

El proceso de bancarización por medio de las CES ampliará la base de clientes de las entidades financieras y facilitará el desarrollo de nuevos servicios en la industria, lo que puede contribuir a mejorar la eficiencia en las decisiones de ahorro, consumo e inversión de los agentes económicos.

 

Servicio SINPE Móvil

 

El servicio SINPE Móvil es un nuevo mecanismo de pagos cuya puesta en funcionamiento se inauguró este jueves 7 de mayo en el Banco Central. Dicho servicio está construido con el apoyo de las principales instituciones financieras del país y el soporte tecnológico del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE).

 

Con el uso de este servicio las personas que posean una cuenta en colones en un banco comercial, mutual de ahorro y préstamo o cooperativa de ahorro y crédito, y que dispongan de una línea de teléfono móvil activa, tienen la opción de ejecutar pagos desde cualquier canal de banca electrónica (Banca SMS, Banca Web Móvil, Banca App, Banca en Línea y red de Cajeros Automáticos) a una cuenta de fondos asociada a un número de teléfono móvil

Logo de SINPE Móvil

 

En Costa Rica cerca del 90% de las transacciones se realizan con efectivo y solo para el año 2014 se realizaron 134 millones de retiros de efectivo por medio de la red de cajeros automáticos de las entidades financieras, por un valor agregado de ¢7,1 billones. Esto ocurre cuando el costo social de realizar transacciones en efectivo le cuesta al país cerca de EUA$500 millones anuales.

 

Debido al panorama descrito, en la medida en que se reduzca el uso de los billetes y monedas como medio de pago en la economía, se podrán liberar recursos para apoyar otras actividades económicas más rentables.

 

Por otra parte, en la lucha contra la dependencia del efectivo, el servicio SINPE Móvil instrumenta al país con un mecanismo alternativo de pagos electrónicos seguro, interoperable, de fácil acceso, sencillo de utilizar, con amplia cobertura y alta disponibilidad.  En términos de costo, ofrece la oportunidad de sustituir transacciones en efectivo con transacciones móviles, las cuales son producidas en la industria financiera con costos sociales más bajos.

 

¿Cómo funciona el SINPE Móvil?

 

Generalidades del SINPE Móvil

El servicio SINPE Móvil se dirige al segmento de pagos al detalle (de bajo monto) para que los usuarios del Sistema Financiero Nacional puedan realizar transferencias electrónicas de dinero entre cuentas de fondos asociadas a un número de teléfono móvil.

 

Objetivo del servicio

Dotar a los clientes del Sistema Financiero Nacional de un mecanismo de pagos móviles de fácil acceso, alta disponibilidad y bajo costo, para realizar transacciones electrónicas y así disminuir la demanda de efectivo como medio de pago en la economía.

 

Cómo afiliarse SINPE Móvil

La afiliación debe solicitarse en la entidad financiera donde se localiza la cuenta de fondos que se desea asociar a la línea de teléfono móvil.

 

Actualmente el servicio está disponible en el Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, BAC San José, Banco Lafise, Cooopenae y Coopeande No. 1.  Asimismo, se espera que en el transcurso del presente año los bancos Improsa y Davivienda, la Mutual de Cartago de Ahorro y Préstamo y Grupo Mutual también brinden el servicio SINPE Móvil.

 

Requisitos de los clientes

 

a) Ser persona física o jurídica con al menos una cuenta de fondos activa en colones en alguna de las entidades financieras.

 

b) Las personas físicas deben ser nacionales con cédula de identidad o Tarjeta de Identificación de Menores (TIM); o residentes con portación de un Documento de Identificación Migratorio para Extranjeros (DIMEX), Documento de Identificación de Diplomáticos (DIDI) o pasaporte.

 

c) Las personas jurídicas deben disponer de una cédula jurídica habilitada y emitida por el Registro Nacional.

 

d) Tener activa una línea de teléfono móvil.

 

 

Suscripción de teléfonos móviles

 

a) La suscripción de números de teléfono es posible únicamente con asociación a cuentas de fondos en colones.

 

b) Un número de teléfono móvil debe estar asociado a una única cuenta de fondos.

 

c) Una cuenta de fondos puede estar asociada a un teléfono móvil, pudiendo la entidad financiera autorizar la asociación a teléfonos adicionales.

 

Tipo de transacciones que pueden realizarse

 

a) Afiliación: habilita al cliente a utilizar el servicio en su dispositivo móvil.

 

b) Pago móvil: permite realizar una transferencia a un número móvil suscrito al servicio, ya sea en la entidad financiera (transacción intrabancaria) del cliente origen o en otra entidad que ofrezca el servicio a sus clientes (transacción interbancaria).

 

c) Consultas de saldo: muestra el saldo depositado en la cuenta vinculada al número móvil.

 

d) Consulta de movimientos: muestra movimientos de fondos aplicados en la cuenta vinculada al número móvil.

 

e) Desafiliación: cancela el uso del servicio.

 

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Límites de montos  y cobro de comisiones

 

a) Los pagos móviles ordenados hasta por un monto acumulado diario de ¢100.000 son sin costo para el cliente.  La entidad financiera puede autorizarle a su cliente un monto superior, pudiendo también establecerle el cobro de una comisión sobre el monto que exceda dicho monto.

 

b) Los depósitos móviles recibidos en la cuenta de fondos hasta por un monto acumulado mensual de ¢500.000 (monto en revisión) son sin costo para el cliente. La entidad financiera puede establecerle el cobro de una comisión sobre el monto que exceda dicho monto.

 

Liquidación de transacciones y horario de operación del servicio

 

a) El servicio opera con disponibilidad para los clientes las 24 horas, todos los días del año.

 

b) Los pagos móviles se liquidan en tiempo real (de inmediato) en las cuentas de fondos de los clientes.

 

c) La entidad financiera del cliente puede establecer condiciones de uso adicionales, de acuerdo con sus políticas internas de prestación de servicios.

 

 

Imagen de Estructura
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