Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

Inflación de abril del 2015 

 

San José, 5 de mayo del 2015

 

Para abril del 2015 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de -0,08%. Con este resultado, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año alcanzó -0,06%, y la tasa interanual se ubicó en 1,8%, cifra por debajo del límite inferior del rango meta definido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el Programa Macroeconómico 2015-2016 (4% ± 1 punto porcentual), siendo una situación que podría permanecer en los próximos meses.

 

Desde el punto de vista de la política monetaria, el comportamiento de los agregados monetarios y crediticios, determinantes de la inflación en el mediano y largo plazo, evoluciona de manera congruente con el rango meta de inflación, entre 3,0% y 5,0% para el lapso 2015-2016. Sin embargo, el Banco Central reconoce que eventos ajenos a la política monetaria, tanto externos como internos, han influido en la desaceleración registrada en la inflación durante el primer cuatrimestre del año en curso.

 

En el ámbito externo destaca la evolución del precio de las materias primas, en especial hidrocarburos; en el interno, se han observado condiciones climáticas que han favorecido la producción de algunos bienes agrícolas, así como ajustes a la baja en tarifas de algunos servicios regulados.

 

Es importante señalar que el BCCR reitera su compromiso con el rango objetivo de inflación establecido en el Programa Macroeconómico 2015-2016, divulgado en enero anterior.

 

Tal y como lo ha realizado el BCCR en el pasado, la entidad se mantendrá vigilante de la evolución de las variables que determinan la inflación, con el propósito de ajustar su postura de política monetaria de forma coherente con el objetivo de precios.

 

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.