Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Exportar a PDF Exportar a Word Exportar a Texto Plano
 

Índice Mensual de Actividad Económica Marzo 2015

 

San José, 12 de mayo de 2015

 

En el primer trimestre del 2015 (I-trim-15); la producción del país, medida por la tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró una variación media de 2,0%, inferior en 1,7 puntos porcentuales (p.p.) a la observada en igual lapso del 2014.

 

Como se observa en el cuadro No.1; la mayoría de las industrias muestran un menor dinamismo en su producción; donde la manufactura y agricultura, con un peso conjunto de 36,2% en el indicador general, reversaron el crecimiento con respecto al año previo. Adicionalmente, la industria de servicios si bien crece, desacelera a tasas superiores a las observadas en el indicador general (6 industrias de servicios). Por otro lado; se observa una aceleración en la actividad de construcción con respecto al primer trimestre del 2014; la cual es más que compensada por el menor dinamismo de las industrias anteriores, y como consecuencia, el indicador general muestra una desaceleración.

 

Cuadro No.1

Índices Mensuales de Actividad Económica

Tasa de variación Inter-trimestral

Tendencia Ciclo

1/ El resto de los  servicios lo conforman: Restaurantes, Actividades Inmobiliarias, Servicios de Administración Pública y Servicios Comunales Sociales y personales.

 

 

En marzo, la tasa interanual fue 1,7%: Este crecimiento es explicado por el desempeño del sector agropecuario y la manufactura, las cuales mostraron tasas negativas.  En adición, influyó el menor crecimiento en gran parte del resto de industrias de servicios; situación que ha llevado a una desaceleración media de 0,3% en el I trimestre del año en curso.

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.