Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
 

Encuesta revelará comportamiento financiero de los hogares

 

San José, 27 de mayo de 2015

 

¿Tiene usted un crédito con alguna entidad bancaria? ¿Tiene una cuenta de ahorros o cuenta corriente, acciones o depósitos a plazo? ¿Tiene usted contratados seguros de vida o para prever diversos riesgos? ¿Cuánto sabe sobre presupuesto familiar y personal, tiene uno elaborado? ¿Qué porcentaje de sus ingresos destina como ahorro?

 

Esas son parte de las preguntas que contiene la Encuesta Financiera de Hogares (ENFIHO-2015) que realiza el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para conocer el comportamiento financiero de las familias costarricenses y obtener información pormenorizada de las finanzas personales.

 

El estudio dio inicio la semana anterior y concluirá en el mes de julio, momento en el que los encuestadores de la firma IPSOS, contratada para llevar a cabo el trabajo de campo, habrán visitado 1.650 viviendas en todo el territorio nacional.

 

Entre otros temas, la encuesta incluye consultas sobre propiedad de la vivienda, medios de pago más utilizados, formas de ahorro, tipos de deuda que tienen los hogares y conocimiento general del mercado financiero.

 

Eduardo Prado, gerente del BCCR, explicó que la relevancia de la consulta radica en que "la opinión que cada hogar nos brinde representa a miles de personas con condiciones socioeconómicas similares, lo cual contribuirá con las autoridades para la toma de decisiones basadas en información confiable y actualizada, lo que indudablemente redundará en un mayor bienestar para  todos los costarricenses".

 

Con esa información las autoridades económicas del país tendrán un mejor panorama para la elaboración de políticas públicas, en particular en los campos económico y social, apuntó el gerente.

 

¿Cómo se realiza la encuesta?

 

Durante el mes de abril del 2015, el personal de IPSOS recorrió las zonas seleccionadas para identificar las viviendas sujetas de estudio.

 

Se tiene que para los meses de mayo, junio y julio del año en curso, los encuestadores visitarán los hogares para realizar la consulta de manera personal. Las preguntas se podrán efectuar en la vivienda del entrevistado o en su lugar de trabajo, dentro del horario que sea conveniente. Además, si la persona no puede participar de la consulta, podrá designar a otro miembro del hogar que sea mayor de 15 años y que tenga conocimiento de los ingresos y gastos del núcleo familiar.

 

La ENFIHO-2015 generará datos representativos a nivel nacional, pues el diseño y selección de la muestra tomó en cuenta todos los grupos socioeconómicos del país.

 

Peggy Barrantes, directora del Departamento de Gestión de la Información Económica del BCCR, comentó que el personal de IPSOS está debidamente identificado y capacitado para llevar a cabo la consulta, ya que "todo el personal que está en el campo porta un carné con fotografía y un chaleco con el logo de IPSOS". Por otra parte, los vehículos que brindan soporte a los encuestados y los trasladan a las diversas zonas del país, están identificados con los logotipos de la empresa contratada.

 

La directora agregó que toda la información que brinden los hogares será confidencial y únicamente tiene como fin contribuir a conocer la realidad económica y financiera de la población.

 

"Eso significa que la información que se recabe se utilizará para producir estadísticas que serán publicadas de una manera agregada, sin que sea posible identificar a los informantes individuales", señaló la funcionaria del BCCR.

 

En caso de que la población tenga dudas o consultas sobre la encuesta, estas serán atendidas por el Departamento de Gestión de la Información Económica a los siguientes teléfonos: 2243-3444, 2243-3813, 2243-3256 o 2243-3204, o bien mediante el correo electrónico sdde@bccr.fi.cr

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.