Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Exportar a PDF Exportar a Word Exportar a Texto Plano
 

Índice Mensual de Actividad Económica, Octubre 2015

 

San José, 11 de diciembre de 2015

 

En octubre del 2015 la producción del país, medida por la tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró un crecimiento medio de 2,5% y una variación interanual de 3,2% (3,5% y 3,1% en igual periodo del 2014, respectivamente). Por su parte, el IMAE sin Zona Franca registró un crecimiento interanual de 3,4% (3,6% un año antes).

 

La actividad económica presenta una aceleración en el crecimiento interanual desde abril, principalmente explicado por la recuperación en la actividad manufacturera que alcanzó su nivel de producción más bajo en marzo pasado y registró variaciones interanuales positivas en setiembre y octubre (1,2% y 2,6% respectivamente), por primera vez en nueve meses.

 

En la actividad agropecuaria, si bien continua cayendo (-3,2% interanual en octubre), lo hace  a un menor ritmo que los meses previos.

 

Si se analiza el crecimiento medio en los primeros 10 meses del año, este ha sido liderado por la evolución de las industrias de servicios, donde destacan las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones, los servicios empresariales, los servicios de intermediación financiera y seguros,  el comercio y la construcción. Cabe destacar que la mayoría de los servicios presentan tasas superiores a las del indicador general, algunos de ellos con una aceleración en su crecimiento,  si se comparan con igual periodo del año previo.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.