Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Exportar a PDF Exportar a Word Exportar a Texto Plano
 

Índice Mensual de Actividad Económica Julio 2015

 

San José, 11 de setiembre de 2015

 

La producción nacional, medida por la serie de tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE-TC)1, creció en los primeros siete meses del 2015 a una tasa media de 1,8% e interanual de 2,1% superior a los meses previos.  Por su parte, el IMAE sin Zona Franca mostró un crecimiento interanual de 3,0% (3,6%  a jul-14).

 

ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

CON Y SIN ZONA FRANCA-TENDENCIA CICLO

 

 

 

 

Tal como se indicó el mes previo, esta evolución está liderada por el desempeño de la industria de servicios, donde destacan por su aporte positivo los de transporte almacenamiento y comunicaciones, comercio, servicios de intermediación financiera y los prestados a empresas.

 

En julio, de las 15 industrias que conforman el indicador general,  el 60% de ellas mostraron una aceleración en su crecimiento; 20% mantienen el crecimiento similar al primer semestre y en el caso de las actividades manufacturera y agropecuaria continúan registrando caídas, aunque cada vez menores  (peso relativo conjunto en el indicador general superior a 36%).

 

1/Los datos básicos para el cálculo del indicador están sujetos a revisión, por cambios en las fuentes de datos (empresas) o por revisiones de datos estimados en meses previos. Estos cambios afectan tanto la serie de tendencia ciclo como las tasas de variación de los últimos meses.

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.