Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Exportar a PDF Exportar a Word Exportar a Texto Plano
 

Inflación de enero del 2015 dentro del rango meta

 

San José, 03 de febrero de 2015

 

En enero del 2015 la inflación, aproximada mediante la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor, fue 0,04% y la tasa interanual 4,39%.  Con este resultado la inflación se ubica dentro del rango meta establecido para el 2015 en el Programa Macroeconómico 2015-161 (4% ±1 punto porcentual), aprobado por la Junta Directiva del Banco Central el pasado 30 de enero.

 

Este comportamiento fue previsto por el Banco Central desde julio del 2014, y reiterado a lo largo de los últimos siete meses, dado que los diversos indicadores de inflación subyacente se han mantenido dentro del rango meta.

 

Entre las principales variables que explican la inflación es posible señalar las siguientes:

 

i) Los agregados monetarios y crediticios, determinantes de la inflación en el mediano y largo plazo, han crecido a tasas acordes con el nivel de actividad económica, la meta de inflación y el mayor grado de profundización financiera presente en la economía.

 

ii) El nivel de la actividad económica ha tendido a estar por debajo de su nivel potencial, por lo que se estima que la demanda agregada no está generando presiones adicionales sobre la inflación.

 

iii) Las expectativas de inflación, si bien se ubican por encima del límite superior del rango meta, han mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses, y en enero, su valor modal (5,0%), coincide con el límite superior de dicho rango.

 

iv) Desde julio del 2014 se observa una relativa estabilidad en el tipo de cambio.

 

v) Se reconoce además, que el regreso de la inflación a la meta establecida por el BCCR fue ligeramente más rápido de lo previsto, pues parte de la reducción de las presiones inflacionarias tiene origen externo, ante la caída de los precios de diversas materias primas en los mercados internacionales, en particular el de los hidrocarburos.

__________

1/ El Programa Macroeconómico 2014-15, aprobado en enero del 2014, también establecía una meta de inflación de 4% ±1 p.p.

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.