Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Exportar a PDF Exportar a Word Exportar a Texto Plano
 

Aporte al PIB por parte de la construcción con destino privado

 

San José, 18 de setiembre de 2015

Nuevo cálculo generado por el BCCR permitirá contar con indicadores de precios para los principales insumos de la construcción.

 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó la nueva metodología de cálculo para medir el aporte de la industria de la construcción con destino privado al Producto Interno Bruto (PIB), lo que permitirá conocer con mayor detalle el comportamiento de esta actividad.

 

La medición forma parte del Proyecto de Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales que lleva a cabo el BCCR, lo cual implica una variación en la metodología de cálculo de las estadísticas de la construcción con destino privado y de todas las industrias productivas del país.

 

Con la nueva medición se tendrán indicadores de corto plazo del sector construcción con destino privado, precios para los principales insumos utilizados por la industria y estructuras de costos (presupuestos detallados) actualizadas para los principales prototipos constructivos del país. El trabajo de campo fue realizado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

 

"Para el país este cambio significa actualizar la estructura productiva, lo que permitirá realizar diagnósticos más acertados para la toma de decisiones en materia económica, tanto en el sector público como el privado", explicó Henry Vargas, director de Estadística Macroeconómica del Banco Central.

 

Para el Ing. Luis Guillermo Campos, Presidente del CFIA, "dentro de los fines primordiales del Colegio Federado destaca la obligación de asesorar a los Poderes del Estado, organismos e instituciones públicas, en materia de su competencia. Estos procesos han sido evaluados por consultores internacionales, quienes han señalado que la información que provee el CFIA es de vital importancia en el proceso."

 

La publicación de los nuevos valores agregados de las actividades económicas se tiene  prevista para finales del 2015. 

 

"La nueva metodología de cálculo permitirá no solo actualizar el peso de la actividad constructiva en la economía del país, sino que también se podrá visualizar con indicadores fiables su evolución en el tiempo", indicó Eduardo Prado, gerente del BCCR, quien participó este jueves 17 de setiembre en la actividad de presentación de la nueva metodología, la cual se realizó en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

 

El Ing. Olman Vargas, Director Ejecutivo del CFIA, aseguró que "el trabajo de campo del CFIA se concentra en la aplicación de encuestas sobre los principales proyectos que se desarrollan en el país, lo cual le permite al Banco Central obtener la información de una fuente primaria e incorporar nuevas variables que van a posibilitar medir de mejor manera el impacto del sector construcción."

 

El material disponible del nuevo cálculo de los indicadores sobre el aporte de la construcción con destino privado al Producto Interno Bruto (PIB) está disponible en el sitio web del Banco Central. Para el caso del índice mensual de precios de insumos de la construcción según prototipo, su publicación está vigente desde abril y también está disponible en la página citada.

 

Con relación al indicador de corto plazo, se estaría incorporando al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en la publicación  de octubre próximo.

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.