Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Exportar a PDF Exportar a Word Exportar a Texto Plano
 

Adopción del esquema de flotación administrada

 

San José, 31 de enero de 2015

 

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) dispuso, en el artículo 5 de la sesión 5300-2006, del 13 de octubre del 2006, establecer un régimen de banda cambiaria con vigencia a partir del 17 de octubre del 2006.  Este régimen fue anunciado como parte del proceso de transición gradual y ordenada hacia un esquema de flotación, condición para mejorar el control monetario de la inflación.

 

La banda cambiaria coadyuvó, entre otros, al abandono paulatino del ancla cambiaria, a reducir el efecto traspaso de variaciones en el tipo de cambio a la inflación local y el grado de dolarización en la economía y, por ende a mejorar la efectividad de la política monetaria. 

 

Adicionalmente, en razón de la mayor participación del mercado en la determinación del tipo de cambio, mejoró el proceso de incorporación del riesgo cambiario en las decisiones de ahorro y consumo.

 

Desde el 12 de diciembre del 2013, el BCCR no realiza transacciones de divisas a los precios determinados por los límites de intervención de la banda cambiaria, y por tanto el país ha tenido una flotación "de hecho", tornando irrelevantes esos límites.

 

El BCCR dispone de mecanismos de estabilización cambiaria que procuran acotar la volatilidad excesiva intra diaria y corregir desviaciones del tipo de cambio con respecto al que sería congruente con el comportamiento de las variables que explican su tendencia de mediano y largo plazo.  Adicionalmente, y con el mismo objetivo, a partir del 26 de junio del 2014 modificó el esquema de gestión de divisas para el Sector Publico No Bancario. Estas tareas están apoyadas con un nivel de reservas internacionales cuyo saldo al 29 de enero del 2015 alcanzó EUA$7.322 millones, equivalente a 14% del Producto Interno Bruto.

 

Los avances antes indicados durante el período de banda cambiaria, su irrelevancia en los últimos trece meses y la necesidad de mejorar la efectividad de la política monetaria fueron los principales argumentos para que la Junta Directiva, en el artículo 5 de la sesión 5677-2015 del 30 de enero del 2015, acordara migrar hacia un esquema cambiario de flotación administrada.

 

Bajo este nuevo régimen, el BCCR tal y como lo ha hecho desde mediados de diciembre del 2013, permitirá que el tipo de cambio sea determinado por la concurrencia de las fuerzas de oferta y demanda de divisas, pero se reserva la posibilidad de participar en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio, siguiendo los procedimientos que hasta el momento ha utilizado.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.