Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

Intervención cambiaria del Banco Central

 

San José, 25 de febrero de 2014

 

Con base en la política de intervención cambiaria dada a conocer públicamente en semanas pasadas, el día de ayer 24 de febrero, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado cambiario Monex, ante un aumento fuerte en el tipo de cambio.

 

En el Monex se transaron $27,8 millones y de ese monto $0,9 millones fueron compras que el BCCR realizó para el sector público. Del monto restante, $9,4 millones fueron transacciones entre participantes del sector privado y $17,5 millones fueron ventas que el BCCR realizó a dichos participantes como parte de su intervención. Eso da un total de $26,9 millones demandados por el sector privado, donde una parte la suplió el mismo sector privado y otra el Banco Central. 

 

Además, después del cierre del Monex, el BCCR vendió $14,1 millones al sector público como parte de su intervención.  Lo anterior, dado que la política establece que el Banco Central deja de comprar para el sector público cuando intervenga vendiendo dólares y que lo que no haya comprado para el sector público en el horario del Monex lo venderá de sus reservas. En total, entonces, las ventas por intervención en el mercado cambiario de ayer fueron $31,6 millones.

 

La  intervención se  realizó por una  fluctuación al alza del tipo  de cambio que el  Banco  Central consideró  que era violenta, en línea con lo que esta  Entidad ha  venido  anunciando  previamente  y conforme a su política. Ver documento en:

http://www.bccr.fi.cr/publicaciones/politica_cambiaria_sector_externo/Intervencion_cambiaria.pdf

 

El BCCR mantendrá su política de intervenir en el mercado cambiario cuando se den fluctuaciones violentas, pero sin eliminar del todo la volatilidad y sin cambiar la tendencia que tenga el tipo de cambio, tal y como lo ha venido reiterando en los últimos días. Esa volatilidad puede ser tanto al alza como a la baja.

 

El BCCR reitera su recomendación al público y a las empresas financieras y no financieras para que actúen con prudencia y con buena asesoría e información, ponderando los costos y beneficios de los posibles cursos de acción por seguir. Dentro de esa prudencia se debe tener presente que el tipo de cambio puede subir o bajar y que aun los agentes especializados en materia cambiaria y financiera, pueden tomar decisiones que les impliquen pérdidas si realizan operaciones cambiarias anticipando que el tipo de cambio se moverá en una dirección y este termina moviéndose en otra. El que el tipo de cambio haya estado subiendo no es garantía de que seguirá en esa dirección. Eso dependerá del comportamiento de la oferta y demanda de dólares en el mercado.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.