Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
 

La inflación en abril del 2014

 

 

San José, 05  de mayo  de 2014

 

 

De acuerdo con la información suministrada hoy lunes 5 de mayo en horas de la mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la tasa de variación interanual del Índice de Precios al Consumidor a abril del 2014 fue 3.68%, y se ubica dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (3% al 5% anual).

 

La inflación acumulada entre enero y abril de 2014 fue de 3,20%, igual a la del año pasado. Este resultado refleja, en parte, los efectos sobre los precios del ajuste cambiario concentrado en los meses de febrero y primera mitad de marzo.

 

Dado que el tipo de cambio se ha mantenido relativamente estable desde mediados de marzo, es de esperar una corrección a la baja en el ritmo de la inflación mensual y que las tasas mensuales de variación de los precios sean menores en los próximos meses a las observadas en marzo (0,62%) y abril (1,14%) recién pasados.

 

Lo anterior lleva a esperar que, para todo el año, el aumento de precios pueda terminar dentro del rango meta (entre 3 y 5% anual), tal vez más cerca del 5%. Para ello, se va a requerir que el BCCR siga atento y tome las medidas adicionales que sean necesarias.

 

Hasta el momento, el Banco Central ha disminuido el crecimiento de la liquidez en colones y subido la tasa de política monetaria, para que existan menos presiones sobre los precios y el tipo de cambio.

 

Las amenazas para lograr la meta de inflación establecida en el Plan Macroeconómico 2014-2015, descritas en la parte de riesgos del Programa Macro 2014-15, se tienen principalmente las siguientes: por el lado de las condiciones internas, está el riesgo de que el déficit fiscal suba por encima de los esperado y ello presione las tasas de interés y el gasto agregado al alza, aumentando el déficit financiero del Banco Central y, eventualmente, los precios. En cuanto a las externas, los riesgos provienen de un ajuste más volátil en los mercados internacionales al retiro del estímulo monetario en los EUA, que añada presiones al alza del tipo de cambio.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.