Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

Posición del Banco Central de Costa Rica ante anuncio del cambio en la calificación de riesgo de deuda soberana por parte de Moody´s Investors Service Inc.

 

San José, 17 de setiembre de 2014

 

El martes 16 de setiembre, la agencia de análisis y calificación de riesgo Moody’s Investors Service Inc, anunció la rebaja de la calificación de riesgo de la deuda emitida por el Gobierno de Costa Rica en los mercados internacionales, pasando de Baa3 (con perspectiva negativa) a Ba1 (con perspectiva estable). Esto implica que los bonos de deuda soberana pierden su condición de "grado de inversión."

 

Esta baja en la calificación no responde a una desmejora repentina en la situación de la economía o en las finanzas públicas; sino que es consecuencia de un deterioro en la situación financiera del Gobierno Central que se ha acentuado durante los últimos seis años.

 

El Banco Central de Costa Rica comparte la preocupación expresada por las autoridades fiscales del país, tal y como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones:

 

"...el incremento en la carga de deuda del Gobierno pone de manifiesto la vulnerabilidad de su situación financiera para los próximos años, toda vez que, en ausencia de una reforma fiscal estructural que contribuya a generar un superávit primario (mayores ingresos tributarios y menores gastos primarios), el déficit financiero continuará elevado y la razón de deuda a PIB mantendrá su tendencia creciente hacia niveles en el mediano plazo no sostenibles." (Programa Macroeconómico 2014-15).

 

Por tanto, la formulación y revisión de la programación macroeconómica tomó en consideración estos riesgos.

 

Finalmente, el BCCR da seguimiento continuo a la evolución de las variables macroeconómicas y por el momento no se observan, ni se esperan, en el corto plazo, cambios repentinos en el nivel de reservas internacionales, en las tasas de interés del Mercado Integrado Liquidez, ni en el tipo de cambio. Sin embargo, no se descarta que en el mediano plazo se manifiesten algunos efectos sobre las tasas de interés.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.