Banco Central de Costa Rica

|/js/Menu_Izquierda.htm

Comentario sobre la economía nacional No. 3-2014

San José, 7 de mayo de 2014

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, en la sesión 5647-2014 del 06 de mayo del 2014, acordó incrementar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos y ubicarla en 5,25% anual a partir del miércoles 07 de mayo del 2014.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, que establece como objetivos prioritarios de esta Entidad, el mantener la estabilidad interna y externa del colón y asegurar su conversión a otras monedas, la Junta Directiva incrementó su TPM, con el fin de contener presiones de inflación adicionales que podrían comprometer el cumplimiento de la meta inflacionaria establecida en su programación macroeconómica.

Si bien en abril del 2014 la inflación acumulada fue similar a la de igual período del 2013 (3,2%), en ausencia de medidas de política monetaria, para los próximos meses no se espera una desaceleración de la inflación en las magnitudes observadas en la segunda parte del 2013.  Con el fin de atender esta preocupación y de contener efectos de segunda ronda dada la reticencia a la baja de las expectativas inflacionarias, este Directorio consideró conveniente incrementar la TPM y, consecuentemente, modificar la estructura de tasas de interés de sus depósitos a plazo.

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.