Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
Exportar a PDF Exportar a Word Exportar a Texto Plano
 

Intervención cambiaria del Banco Central

 

San José, 25 de febrero de 2014

 

Con base en la política de intervención cambiaria dada a conocer públicamente en semanas pasadas, hoy, 25 de febrero, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado cambiario Monex.

 

Este día se transó en Monex un total $37,7 millones. De ese monto, $5,2 millones corresponden a transacciones entre intermediarios cambiarios y $32,5 millones fueron ventas que el BCCR realizó a dichos participantes. El día de hoy se tenían previstas compras de instituciones del Sector Público no Bancario por la suma de $5 millones y ventas por el mismo monto, de tal forma que, en términos netos, no se efectuaron operaciones del Sector Público No Bancario. Así, el total transado en Monex corresponde a demanda de divisas del sector privado.

 

La intervención se realizó por una fluctuación al alza del tipo de cambio que el Banco Central consideró que era violenta, en línea con lo que esta Entidad ha venido anunciando previamente y conforme a su política. Si bien hoy se presentó un incremento inferior al de día de ayer, si se toma en cuenta la variación del tipo de cambio de los últimos días estamos en presencia de una fluctuación violenta. Debe tenerse en cuenta que los cálculos que efectúa el Banco Central, para establecer lo que es una fluctuación violenta se ajustan sobre una base que se actualiza con el comportamiento del mercado del día hábil anterior. Ver documento.

 

El BCCR mantendrá su política de intervenir en el mercado cambiario cuando se den fluctuaciones violentas, pero sin eliminar del todo la volatilidad y sin cambiar la tendencia que tenga el tipo de cambio, tal y como lo ha venido reiterando en los últimos días. Esa volatilidad puede ser tanto al alza como a la baja

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.