Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
Exportar a PDF Exportar a Word Exportar a Texto Plano
 

La intervención cambiaria del Banco Central

 

San José, 17 de febrero de 2014

 

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, basada en las atribuciones de la Ley Orgánica de 1995, ha establecido que el Banco intervendrá ante fluctuaciones violentas del tipo de cambio por operaciones que se realizan en el mercado cambiario mayorista (Monex).

 

Las intervenciones para reducir volatilidad tienen el objetivo de atenuar fluctuaciones violentas durante el día, sin alterar la tendencia ni eliminar por completo la volatilidad propia del tipo de cambio en el mercado de moneda extranjera nacional.

 

Los procedimientos que debe seguir la Administración del Banco Central en esas intervenciones se definen con criterios estrictamente técnicos y con base en disposiciones previamente aprobadas por la Junta Directiva del Banco. Con sujeción a ellos se definen claramente las fluctuaciones violentas, los presupuestos de los montos máximos de intervención y los otros elementos para aplicar la intervención en el mercado cambiario.

 

Dada la naturaleza del mercado cambiario costarricense, en donde algunos participantes tienen fuerte poder de mercado, es conveniente para la protección de la población y para el interés público que no se den a conocer todos los detalles de los criterios de intervención. Esa información puede dar ventajas para que se especule contra las reservas internacionales del país que custodia el Banco Central y perjudicar a otros participantes del mercado de menor tamaño, procurando con ello ganancias excesivas no justificadas.

 

Estas disposiciones no representan ningún cambio en el régimen de banda cambiaria, que desde sus inicios autorizó este tipo de intervención y adquieren particular relevancia en el contexto actual de mayor volatilidad en los mercados internacionales.

 

Para mayor detalle ver el documento "La intervención cambiaria del Banco Central de Costa Rica por fluctuaciones violentas del tipo de cambio".

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.