Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Exportar a PDF Exportar a Word Exportar a Texto Plano
 

La inflación en enero 2014

 

San José, 4 de febrero de 2014

 

En enero del 2014 la tasa de inflación, medida con la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor, fue de 3,1%, cifra dentro del rango objetivo de inflación para el 2014 (4% ±1 punto porcentual), establecido por el Banco Central de Costa Rica en el Programa Macroeconómico 2014-15.

 

Este resultado es congruente con las estimaciones que sobre dicha variable comunicó el Banco Central de Costa Rica, el pasado 31 de enero en la conferencia de prensa en donde anunció la programación macroeconómica del bienio 2014-15.

 

Específicamente, en dicha conferencia se acotó que la inflación durante el primer trimestre del año podría ubicarse en torno a 3,0%, para luego tender al nivel medio del rango meta de inflación. Este comportamiento se explica debido a que un 87% de la tasa de inflación de todo el 2013 ocurrió en el lapso enero-abril de ese año, situación que influye a la baja en el cálculo de la inflación en términos de los últimos doce meses terminados en enero 2014 y que se espera en las tasas interanuales de febrero y marzo próximos.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.