Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
 

APROBACIÓN EN SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY PARA DESINCENTIVAR LAS ENTRADAS DE CAPITALES DEL EXTERIOR

 

En relación con la aprobación ayer en segundo debate legislativo del Proyecto de Ley para desincentivar las entradas de capitales del exterior, el Banco Central de Costa Rica desea comunicar lo siguiente:

 

El Banco Central fue uno de los proponentes originales de ese proyecto y considera que su aprobación viene a llenar un vacío que tenía el país, desde el punto de vista de instrumentos hacendarios y monetarios para hacer frente a los efectos adversos de significativos ingresos de capitales financieros del exterior en periodos cortos, en el tanto esos capitales los usen inversionistas extranjeros exclusivamente para realizar compras de títulos valores en el mercado local.

 

El proyecto permitirá al Poder Ejecutivo y al Banco Central disponer de instrumentos tributarios y de encaje para reducir el rendimiento que podrían obtener ahorrantes del exterior al comprar títulos valores en el mercado nacional y así desestimular su entrada. Esto, siempre y cuando la Junta Directiva del Banco Central haya determinado que el país enfrenta desequilibrios económicos producto de ese tipo de ingresos de capitales financieros del exterior.

 

Los instrumentos tributarios y monetarios que se autorizan en ese proyecto no se pueden aplicar, en ningún caso, a otro tipo de inversiones que realicen extranjeros en el país. Es decir, no se podrán aplicar a la inversión extranjera directa en propiedades, fábricas, plantas u otros proyectos de inversión. La ley tampoco autoriza a aplicar esas medidas a capitales externos de cualquier tipo traídos al país por nacionales, incluidos capitales para invertir en títulos valores. Solo se podrán aplicar a inversiones que realicen extranjeros en títulos valores en el país.

 

Las medidas que se apliquen con base en lo autorizado en ese proyecto serán transitorias y deberán cesar su aplicación cuando desaparezca el desequilibrio provocado por las entradas de capitales traídos por extranjeros. Además, el proyecto permite diferenciar las tasa de los impuestos adicionales o encajes según las características de los valores que se vayan a adquirir (plazo, moneda, entre otros), por lo que se podrán graduar para que afecten a la modalidad de inversión en títulos que estén creando más daño.

 

En las condiciones actuales, no existen entradas de capitales externos, traídos por extranjeros al país, para invertir en títulos valores en el mercado nacional que estén provocando desequilibrios en la economía nacional. Por lo tanto, en las condiciones de hoy, no sería necesario ni posible utilizar las medidas que autorizaría la ley. Por ello, la aprobación del proyecto está justificada porque es conveniente tener disponibles esos instrumentos para usarlos en el futuro en caso de que cambien las circunstancias y se puedan presentar esos desequilibrios. Por esta razón, cuando el proyecto se convierta en ley en las próximas semanas, no se anticipa que tenga ningún efecto sobre variables como el tipo de cambio, las entradas de capitales del exterior u otras variables económicas.

 

San José, 25 de marzo de 2014

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.