Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
 

El Banco Central amplía sus políticas de intervención cambiaria

 

El Banco Central de Costa Rica ha aplicado hasta ahora una política de intervención cambiaria cuando ha considerado que el tipo de cambio ha sufrido una fluctuación violenta dentro de una misma sesión del mercado Monex.

 

Desde el 29 de enero del año en curso, el Banco ha intervenido por ese motivo en 13 días, y ha vendido un total de $ 307,4 millones. Como contraparte, el Banco Central ha retirado de circulación los colones que ha recibido en pago de esos dólares, monto que asciende a los ¢166.715 millones, que representan un 9,2% del dinero base en circulación. Este menor circulante monetario compensa, por una parte, la menor demanda por colones proveniente del traslado de depósitos que el público viene efectuando de colones a dólares; por otra parte, disminuye la capacidad de adquirir dólares y otros bienes, por lo que es una tendencia que ayuda a reducir las presiones sobre el tipo de cambio. Cuando esas presiones cambiarias se hayan reducido lo suficiente, el Banco Central podrá sin mayor problema reponer una parte o la totalidad de esa liquidez en moneda nacional.

 

Desde el 29 de enero y hasta el día de ayer, las reservas internacionales netas del Banco Central habían bajado en $149,3 millones, es decir, una cantidad menor a la que el Banco Central ha vendido en sus intervenciones en el mercado cambiario. Esto obedece principalmente a que los intermediarios financieros han tenido que aumentar sus depósitos en dólares en el BCCR para cumplir con el encaje mínimo legal requerido sobre los mayores depósitos en moneda extranjera que el público viene realizando.

 

El Banco Central continúa analizando detenidamente las tendencias del mercado cambiario. En varias ocasiones en las últimas semanas, ha hecho llamados públicos a la prudencia en las decisiones de la población en materia cambiaria. Ha alertado al público que la tendencia al alza mostrada por el tipo de cambio en las semanas pasadas no debe tomarse como indicador de que ese precio necesariamente seguirá en la misma dirección y con velocidad parecida. De hecho, la tendencia observada desde el día de ayer y que se ha acentuado el día de hoy, podría indicar una reversión en la tendencia al alza que venía mostrando el precio del dólar.

 

El Banco Central mantiene su compromiso de que sus intervenciones cambiarias no interfieran con la tendencia de mediano y largo plazo del tipo de cambio y seguirá efectuando aquellas destinadas a evitar fluctuaciones violentas dentro de una misma sesión del Monex. Pero, existe la posibilidad de que se llegase a establecer, con base en sus análisis técnicos, que las fluctuaciones en el tipo de cambio de mercado en un periodo de varios días o semanas puedan estar yendo más allá de lo que se explica por el comportamiento de las principales variables que influyen en su tendencia de mediano y largo plazo.

 

Para esos casos, la Junta Directiva del Banco Central consideró prudente autorizar a partir de hoy, una modalidad adicional de intervención que tendrá como objetivo corregir fluctuaciones significativas del tipo de cambio de mercado sobre su tendencia de más largo plazo.

 

 

La nueva intervención será también intrabanda, dentro de los parámetros actuales de la banda, parámetros que se mantienen sin cambio. La diferencia de la nueva modalidad de intervención con la que se ha utilizado hasta ahora, es que no se intervendría por fluctuaciones dentro de una misma sesión del Monex. Más bien, sería una intervención por volatilidad acumulada en varios días o semanas, y que signifique un desvío significativo del tipo de cambio en relación con su tendencia de mediano y largo plazo,  esta última explicada por las variables que influyen en la determinación del tipo de cambio. Debe tenerse presente que el Banco Central seguiría utilizando las dos modalidades de intervención, según sea necesario.

 

 

Este tipo de intervención la llevaría a cabo el Banco Central cuando así lo determine la Comisión de Estabilidad Financiera (ver más detalle sobre esa Comisión en este documento, pág. 2) dentro de los lineamientos que le ha definido la Junta Directiva, en cuanto al tamaño de la fluctuación y al presupuesto asignado para tal propósito. La intervención podría realizarse en más de un día y tener tamaños significativamente mayores a las que se realizan por fluctuaciones violentas dentro de una sesión del mercado. Esas intervenciones se autorizarán y mantendrán siempre y cuando persistan fluctuaciones significativas en el mercado en relación con su tendencia de mediano y largo plazo y mientras el mercado no corrija esa tendencia por sí solo con el transcurso de los días o semanas.

 

El Banco Central informará diariamente el monto de estas intervenciones cambiarias, como lo ha hecho con sus otras participaciones en el mercado cambiario, al cierre de ese mercado los días en los que las realice (ver información aquí).

 

San José, 12 de marzo de 2014.

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.