Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
Exportar a PDF Exportar a Word Exportar a Texto Plano
 

La intervención cambiaria del Banco Central por fluctuaciones violentas del tipo de cambio

 

San José, 18 de febrero de 2014

 

En relación con las intervenciones que realiza el Banco Central de Costa Rica (BCCR) dentro de la banda cambiaria con el propósito de evitar fluctuaciones violentas diarias en el tipo de cambio, es conveniente indicar lo siguiente.

 

Las variaciones violentas en el tipo de cambio llevan a movimientos abruptos en precios, costos e ingresos, incrementando el grado de incertidumbre sobre éstas y otras variables, lo que va en detrimento del bienestar de la sociedad costarricense. Por esas razones, la Junta Directiva del BCCR, en uso de las atribuciones que le otorga la Ley Orgánica de 1995, ha establecido que el Banco intervendrá cuando el tipo de cambio varíe dentro de una misma sesión del mercado cambiario mayorista (Monex) en una proporción previamente definida como fluctuación violenta.

 

Cuando esa fluctuación sea al alza, el BCCR venderá dólares de sus reservas internacionales para evitar que el tipo de cambio siga subiendo ese día y, simultáneamente, suspenderá las compras de dólares, ya sean éstas para el sector público o para aumentar sus reservas.

 

Cuando la fluctuación violenta sea a la baja, el Banco Central comprará dólares para evitar que el tipo de cambio siga bajando ese día y suspenderá las ventas de dólares del sector público.

 

Si dentro del día el tipo de cambio reversa su dirección y deja de presentar una fluctuación violenta, el BCCR dejará de intervenir por volatilidad y reanudará otras participaciones en el mercado, por ejemplo, compras o ventas del sector público. El Banco Central podrá reanudar su intervención por volatilidad ese mismo día si el tipo de cambio modifica otra vez la dirección y vuelve al rango de una fluctuación violenta. En el caso de no haber concluido las compras para el sector público en el horario preestablecido, las venderá de sus reservas internacionales.

 

Para estas intervenciones por volatilidad, el BCCR tendrá un presupuesto de un monto máximo que venderá o comprará por día, con un límite anual. Esta intervención se realizará tantos días seguidos como sea necesario y siempre que se den las condiciones, sin exceder los presupuestos previstos para ese fin.

 

Estas intervenciones por volatilidad tienen el objetivo de atenuar fluctuaciones violentas dentro de un mismo día, sin modificar la tendencia del tipo de cambio. Por esta razón, los cambios que se consideren como fluctuación violenta se calcularán cada día sobre una base que se actualiza con el comportamiento del mercado del día hábil anterior.

 

La Junta Directiva, con criterios estrictamente técnicos, ha establecido el procedimiento que debe seguir la Administración del BCCR en esas intervenciones. La determinación de la magnitud de una fluctuación violenta, los presupuestos y otros elementos de la intervención son establecidos con base en disposiciones aprobadas por la Junta Directiva siguiendo recomendaciones técnicas. Dentro de los rangos definidos por la Junta Directiva, la Comisión de Estabilidad Financiera del Banco establece los parámetros que aplicará la Administración del BCCR para las intervenciones por volatilidad cambiaria.

 

Esa Comisión está integrada por el Presidente, el Gerente y los directores de las Divisiones Económica y de Gestión de Activos y Pasivos del Banco. Lo que esta Comisión decide lo ejecutan los funcionarios del BCCR que tienen la responsabilidad de comprar y vender en el Monex sin ningún grado de discrecionalidad. Los pocos funcionarios que conocen las disposiciones sobre intervención por volatilidad tienen prohibición para revelarlas, so pena de la aplicación de severas sanciones y denuncias ante los Tribunales de Justicia.

 

La Comisión de Estabilidad Financiera puede variar periódicamente las condiciones que dan lugar a la intervención, dentro del marco aprobado por la Junta Directiva. La Auditoría Interna del BCCR está en capacidad de revisar estas intervenciones cuando lo considere necesario y como lo ha hecho previamente. Para cada intervención se elaboran minutas, y se le informa a la Junta Directiva sobre lo actuado en su siguiente reunión.

 

La Junta Directiva del Banco ha considerado que, dada la naturaleza de nuestro mercado cambiario, en donde algunos participantes tienen fuerte poder de mercado, es inconveniente para el interés público dar a conocer el detalle de los criterios de intervención. Esa información puede dar ventajas para que se especule contra las reservas monetarias internacionales del país que custodia el Banco Central y perjudicar a otros participantes del mercado de menor tamaño, procurando con ello ganancias excesivas. Por ejemplo, si se conocieran los criterios de intervención, los participantes de mayor tamaño podrían inducir alzas ficticias en el tipo de cambio para forzar las ventas del Banco Central al precio de intervención, si es que no hay otros vendedores que estén dispuestos a recibir esos tipos de cambio.

 

Desde que el BCCR estableció el régimen de banda cambiaria en el 2006 dejó previsto, como lo autoriza la Ley, que intervendría a lo interior de la banda cambiaria. El BCCR ha realizado intervenciones desde ese entonces en varias ocasiones, la mayoría de las veces por medio de compras de divisas para fortalecer sus reservas internacionales y, en unas pocas oportunidades, para evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio.

 

Las disposiciones que se comentan en este comunicado definen un marco preciso para las intervenciones cambiarias del BCCR por volatilidad. Ellas resultan de particular relevancia en el contexto actual de mayor variabilidad en los mercados internacionales, producto de los cambios de las políticas monetarias en países desarrollados, especialmente en los Estados Unidos de América, volatilidad que había sido anticipada y dada a conocer públicamente por el BCCR desde mediados del 2013. Estas disposiciones no representan ninguna modificación al régimen de banda cambiaria que, desde su inicio, autorizó este tipo de intervenciones.

 

El público puede encontrar información diaria detallada sobre los tipos de cambio en el siguiente vínculo http://www.bccr.fi.cr/indicadores_economicos_/Tipos_cambio.html  y sobre los mercados de negociación cambiaria, incluidos los montos de las intervenciones, en http://www.bccr.fi.cr/indicadores_economicos_/Mercados_negociacion.html Estos datos se actualizan diariamente y han estado disponibles en ese sitio desde hace varios años.

 

Las regulaciones sobre el mercado cambiario se encuentran en el siguiente vínculo:
http://www.bccr.fi.cr/marco_legal/reglamentos/Reglamento_Operaciones_Cambiarias_Contado_BCCR.pdf

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.