Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
 

La intervención cambiaria del Banco Central

 

San José, 12 de marzo de 2014

 

Con base en la política de intervención cambiaria dada a conocer públicamente en semanas pasadas, hoy, 12 de marzo, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado cambiario Monex, si bien por un monto menos significativo que en jornadas anteriores.

 

En este día se transó en Monex un total de $19,09 millones. De ese monto, $3,97 millones fueron compras que realizó el BCCR para satisfacer las necesidades del Sector Público no Bancario. El monto restante ($15,12 millones) fueron transacciones entre participantes del sector privado, sin que fuera necesario que el Banco Central efectuara ventas por intervención en Monex.

 

El día de hoy se tenían previstas únicamente compras de instituciones del Sector Público no Bancario por la suma de $12,9 millones. De dicho requerimiento, se ejecutó en Monex un total de $3,97 millones, y el Banco Central vendió de su acervo de reservas internacionales el resto ($8,93 millones). Así, las ventas por intervención del BCCR en el mercado cambiario fueron por ese monto de $8,93 millones.

 

Si bien el tipo de cambio registró cierta volatilidad a lo largo de la sesión, lo que impidió comprar un mayor monto al Sector Público, nuevamente se observó una reducción en el  volumen total del Monex y un monto de intervención del Banco Central relativamente bajo. Esta situación refleja que hay una menor presión sobre el tipo de cambio;  en efecto, el tipo de cambio promedio de hoy cerró con una caída de ₡3,58 respecto del de ayer.  El tipo de cambio promedio ponderado fue de ¢565,52 por dólar y el de cierre de ¢561,00 por dólar.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.