Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

La intervención cambiaria del Banco Central

 

San José, 11 de marzo de 2014

 

Con base en la política de intervención cambiaria dada a conocer públicamente en semanas pasadas, hoy, 11 de marzo, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado cambiario Monex.

 

En este día se transó en Monex un total de $25,65 millones. De ese monto, $9 millones fueron compras que realizó el BCCR para satisfacer las necesidades del Sector Público no Bancario. Del monto restante, $12,23 millones fueron transacciones entre participantes del sector privado y $4,42 millones fueron ventas que el BCCR realizó a dichos participantes. Eso da un total de $16,65 millones demandados por el sector privado, donde una parte la suplió el mismo sector privado y otra el Banco Central.

 

El día de hoy se tenían previstas compras de instituciones del Sector Público no Bancario por la suma de $13 millones y ventas por $1 millón, de tal forma que, en términos netos, el requerimiento del Sector Público no Bancario fue de compras por $12 millones. De dicho requerimiento, se logró adquirir en Monex un total de $9 millones, por lo que el Banco Central debió proveer de su acervo de reservas internacionales el resto ($3 millones). En resumen, entonces, las ventas por intervención del BCCR en el mercado cambiario fueron de $7,42 millones.

 

Lo anterior significa un cambio importante en relación con la tendencia de los últimos días tanto porque el volumen total del Monex se redujo como porque disminuyó el monto de intervención del Banco Central. Estas modificaciones significan que hay una menor presión sobre el tipo de cambio, que durante buena parte de la sesión de hoy tuvo una tendencia a la baja. El tipo de cambio promedio de hoy cerró con un aumento de 44 céntimos por encima del de ayer.

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.