Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
Exportar a PDF Exportar a Word Exportar a Texto Plano
 

El Banco Central de Costa Rica rechaza declaraciones infundadas sobre el mercado cambiario

 

San José, 27 de febrero de 2014

 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) realiza normalmente un importante esfuerzo por mantener bien informada a la población sobre sus políticas y actuaciones y pone a disposición del público una gran cantidad de datos, entre ellos los de los montos diarios de sus intervenciones en el mercado cambiario y de las compras netas de dólares que realiza el sector público no bancario. En particular, en las últimas semanas, el Banco ha explicado con detalle sus actuaciones en el mercado cambiario, solo reservándose datos que podrían comprometer el interés público si se divulgaran.

 

Ese ejercicio de transparencia tiene como uno de sus principales objetivos que las personas y las empresas financieras y no financieras tomen sus decisiones con adecuada asesoría e información.  También hemos insistido en que las personas y empresas actúen prudentemente ante los movimientos cambiarios y que se basen en una adecuada asesoría y estén bien informados.

 

Por esas razones, el Banco Central encuentra reprobable las declaraciones del Sr. Gilberto Serrano, Presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) sobre la intervención en el mercado cambiario por parte del BCCR y las compras de divisas del sector público, por basarse en información errónea conforme a los datos en nuestro poder.

 

El BCCR considera apropiada la crítica a sus políticas y actuaciones en el tanto se basen en información correcta y en análisis objetivos. Pero este no es el caso, lamentablemente, en las declaraciones emitidas el pasado martes 25 de febrero por parte del Presidente de la ABC, entidad gremial muy importante para el sistema financiero y que ha luchado exitosamente en muchas ocasiones por un mayor desarrollo del sistema financiero nacional, pero que hoy en día podría estar viendo disminuida su credibilidad con ese tipo de declaraciones infundadas que pueden confundir y engañar a la población.

 

En noticia que aparece el día 26 de febrero en el diario La Nación, página 21A, titulada "Banqueros culpan de 'desorden' al Gobierno, se cita al Presidente de la ABC al referirse al mercado cambiario y a las compras del sector público diciendo "No hacer compras en un solo día por $40 millones o $50 millones. ...Ellos [los organismos públicos] saben cuándo tienen que pagar el próximo mes, ¿por qué lo tienen que comprar todo en el mismo día?" (el entrecomillado es del original).

 

Las declaraciones anteriores atribuidas del Sr. Serrano son erróneas por lo siguiente. De acuerdo con la información disponible en el Banco Central y la publicada diariamente en la página WEB desde hace varios años (ver documento), el sector público no bancario no ha hecho compras mayores a los $40 millones en los últimos cinco años. De hecho, en pocas ocasiones, el volumen total transado en el Monex, donde se realizan las compras del sector público no bancario, han excedido los $40 millones.

 

En segundo lugar, tampoco es cierto que las entidades públicas compran en un solo día los dólares que requieren para un mes. Esa declaración del Sr. Serrano es inconsistente con los datos que el BCCR publica sobre las compras del sector público Operaciones cambiarias del Sector Público No Bancario (SPNB). Esos datos, aunque son agregados, muestran una regularidad en compras con una variabilidad normal, producto de que las entidades públicas participan frecuentemente en el mercado cambiario y no concentran sus compras del mes en un solo día.

 

En aras de mantener oportunamente bien informada a la población y eliminar informaciones incorrectas que puedan fomentar la especulación indebida o la toma equivocada de decisiones entre las personas y empresas, le solicitamos ayer al Sr. Serrano que nos brindara sus fuentes de información, pidiéndole que por la importancia del tema, ojalá nos contestara ayer mismo. Hasta este momento, no nos ha contestado, y nos ha parecido importante proceder a hacer estas aclaraciones al público para evitar que se tomen decisiones a partir de esas declaraciones infundadas del Sr. Serrano.

 

El BCCR también rechaza las manifestaciones del Presidente de la Asociación Bancaria Costarricense en algunos medios de comunicación. El BCCR ha sido absolutamente claro en los principios y objetivos de su intervención cambiaria. Esa intervención se realiza dentro de los acuerdos y rangos autorizados por la Junta Directiva del Banco Central, y las instrucciones las gira un Comité constituido por el Presidente, el Gerente y dos directores de las Divisiones del Banco relacionadas con la materia cambiaria. Por lo tanto, no es cierto que exista discrecionalidad del Presidente del Banco Central.

 

El Banco Central reitera el llamado a la prudencia y a quienes opinen sobre estas materias lo hagan con seriedad y con información correcta. No es de buena fe ignorar la información que publica el BCCR y basar sus argumentos en datos erróneos.


Rodrigo Bolaños Zamora

Presidente BCCR

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.