Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Exportar a PDF Exportar a Word Exportar a Texto Plano
 

Mejora en la hora de acreditación de fondos de los servicios del SINPE

 

San José, 29 de agosto de 2013

 

El Banco Central de Costa Rica como parte de su objetivo de promover la eficiencia del Sistema de Pagos, durante el presente año, coordinó con el Sector Financiero Nacional la modificación de los ciclos de operación de los distintos servicios de pago masivos operados en la plataforma tecnológica del SINPE, con el fin de ofrecer a los clientes  acceso a los fondos en el menor tiempo posible.

 

Gracias a los esfuerzos realizados por todas las Entidades Financieras, se logró una mejora significativa en los tiempos de acreditación de fondos tal y como se detalla a continuación:

 

Crédito Directo y Débito Directo

 

Con la modificación realizada, a partir del 19 de agosto del 2013, todas las transacciones que se envían al SINPE antes de las 7:00 p.m. de un día hábil se acreditan a los clientes a más tardar a las 10:00 p.m. de ese mismo día. Anteriormente, estas transacciones de pago y cobro enviadas antes de las 12:00 medianoche eran acreditadas a las 10:00 a.m. del día hábil siguiente.

 

En resumen, en un máximo de 3 horas las Entidades Asociadas al SINPE (Públicas y Financieras del país) están capacitadas para intercambiar y acreditar sobre sus cuentas de fondos operaciones de pago entre sí.

 

Producto de esta mejora instituciones públicas como: la Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Hacienda, ICE, INS y otras, así como  las empresas y las mismas entidades financieras podrán realizar el pago de salarios, pensiones, proveedores y otros; y el cobro de servicios (luz, agua, teléfono, préstamos, seguros) con una mayor eficiencia, ya que los beneficiarios de estos pagos y cobros tendrán los fondos respectivos en sus cuentas a más tardar a las 10:00 p.m. del mismo día que se ordenó la operación interbancaria.

 

 

Este avance resulta de vital importancia ya que estos dos servicios se estima que estarán movilizando más de 13 millones de transacciones por un monto aproximado de 12 billones de colones durante el 2013.

 

Cámara de Cheques

 

En el caso de los cheques cobrados entre las Entidades Bancarias (Cámara de Cheques), desde el pasado 5 de agosto del 2013, se mejoró en 2 horas los tiempos de acreditación de fondos, de modo que todos los cheques depositados por un cliente en su cuenta y que sean presentados por su entidad financiera al cobro a través del SINPE antes de las 11:15 p.m. tendrán disponibilidad de fondos a más tardar las 12:00 mediodía del día hábil siguiente a su depósito y no a las 2:00 p.m. como estaba anteriormente estipulado.

 

Este servicio se estima que durante el 2013 liquidará 4.5 millones de transacciones por un monto aproximado de 6.7 billones de colones.

 

Con esta mejora atendemos buenas prácticas internacionales, pero lo más importante para las Entidades Financieras y el propio Banco Central es brindar a los ciudadanos, instituciones públicas y empresas del país, medios electrónicos de pago y cobro, altamente eficientes, en términos de disponibilidad de fondos.

 

Con gran satisfacción, podemos informarles que la puesta en operación de estos cambios, se han presentado sin mayores inconvenientes, lo anterior gracias a una adecuada planificación y comunicación con todos los actores involucrados.

 

De parte del Banco Central, nuestro agradecimiento a todo el Sector Financiero Nacional por la colaboración brindada y por la disposición que tuvieron en apoyar esta importante mejora.

 

Carlos Melegatti S., Director

División Sistemas de Pago

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.