Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Exportar a PDF Exportar a Word Exportar a Texto Plano
 

Divulgación y consulta sobre el borrador de proyecto de ley reguladora del mercado de valores

 

San José, 12 de diciembre de 2013

 

El Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores Costarricense, pone en consulta pública el Borrador de Proyecto de Ley Reguladora del Mercado de Valores,

 

A partir del día de hoy  y hasta el 31 de enero cualquier persona, empresa u organización interesada podrá remitir sus opiniones, recomendaciones y realizar consultas, por medio de la dirección rosalestj@bccr.fi.cr

 

Los aspectos generales del contenido del Proyecto son:

 

- Ley marco consistente con la dinámica actual de los mercados y con una visión progresiva de desarrollo.

 

- Mayor protección al inversionista mediante el deber obligatorio de asesoría al no profesional, mejor revelación de riesgos y asignación más clara de responsabilidades.

 

- Mayor acceso a los inversionistas y empresas por medio de la creación de accesos directos a las plataformas de negociación (democratización). Aperturas de los mercados primarios y secundarios.

 

- Más competencia por medio de la creación de mercados de negociación directa para la renta fija y para las participaciones de los fondos de inversión.

 

- Mayor integración con los mercados internacionales y con ello más oportunidades de inversión.

 

- Más posibilidades de financiación para las empresas pequeñas, medianas y grandes, al permitirse la diferenciación de emisores según condiciones particulares.

 

- Sistemas más efectivos y eficientes para el resguardo de valores y la firmeza de las transacciones (central de valores única y mejor regulación de los custodios).

 

- Regulación por actividades, con potestad supervisora independiente del sujeto. Esto facilita la regulación de "actividades sombra". Se regulan los asesores de inversión.

 

- Otorgamiento de toda la potestad sancionatoria a la SUGEVAL y mejora de sus facultades regulatorias, de supervisión de conducta y sancionatoria.

 

- Distribución más clara y balanceada de las responsabilidades y riesgos entre los diferentes participantes (públicos y privados).

 

- Mejora en el gobierno corporativo de las bolsas (desmutualización) y apertura de su capital accionario.

 

-Se nivela la cancha en materia tributaria, es decir, igual trato tributario para igual fuente de ingreso, llevando la tasa de impuesto de los fondos de inversión del 5 al 8% mientras se aprueba la reforma tributaria (MH). 50 inversionistas mínimo.

 

Una vez finalizado este proceso de consulta, el Consejo realizará una evaluación y valoración de lo recibido y preparará el proyecto definitivo que se remitirá a la Asamblea Legislativa para su respectivo trámite y aprobación.

 

Documentos para  consulta:

 

Carta del Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores Costarricense

 

Presentación avances en el Proyecto de Desarrollo del Mercado de Valores Costarricense

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.