Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

Posición del BCCR sobre la renuncia del Superintendente General de Entidades Financieras

 

San José, 14 de setiembre de 2012



Como lo ha informado públicamente el Sr. Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), el Sr. Francisco Lay ha comunicado su decisión de dejar el cargo de Superintendente General de Entidades Financieras, a partir del 16 de octubre de 2012.

 

Me refiero a algunas de las razones que brinda el Sr. Lay para motivar su decisión, porque se refiere directamente a actuaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y de su Presidente. Teniendo claro que, como Presidente del BCCR, soy miembro del CONASSIF y que el BCCR tiene, por ley, que "vigilar y coordinar el Sistema Financiero Nacional" y "promover un sistema financiero estable, eficiente y competitivo", rechazo categóricamente la infundada afirmación del Sr. Lay de que mi actuación y la del BCCR han tratado de reducir la independencia del CONASSIF y de la SUGEF. Más bien, mi posición ha sido la de buscar la mayor coordinación, para que cada una de las partes cumpla sus responsabilidades, dentro de la más alta coordinación, para contar con un sistema financiero bien regulado, supervisado, sólido y estable. Muchas pruebas de ello se encuentran en mis manifestaciones recogidas en las actas del CONASSIF y de la Junta Directiva del Banco Central.

 

El Sr. Lay ha tenido diferencias con el CONASSIF y el BCCR por la forma de interpretar lo que son las atribuciones y responsabilidades de esos órganos. En ningún caso, ni el CONASSIF ni el BCCR ni su Presidente han transgredido la ley ni las atribuciones fijadas en ella. Respeto la decisión del Sr. Lay de dejar su puesto, pero no comparto sus justificaciones.

 

Rodrigo Bolaños Zamora

Presidente del Banco Central de Costa Rica

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.