Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

La economía costarricense sigue creciendo bien

 

San José, 18 de julio de 2012

 

La economía costarricense sigue creciendo a un buen ritmo. A mayo del 2012, la tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual promedio de 6,4%. La economía viene mostrando esos más altos niveles de crecimiento desde el tercer trimestre del 2011.

 

Lo anterior es una tendencia de crecimiento mayor a la prevista por el Banco Central (BCCR) en el Programa Macroeconómico 2012-13, publicado en enero pasado, donde se estimó un aumento interanual de 4,0% para el primer semestre del presente año y es un crecimiento también alto si se coteja con la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía costarricense (4,4% anual).

 

Aunque a mayo del año en curso la producción continúa mostrando ese saludable crecimiento del 6,4% anual, ello ocurre a una tasa menor de lo que indicaba la información a abril del 2012 (7,4% interanual). Esa desaceleración observada se explica principalmente por la actividad manufacturera y, en menor medida, por la actividad agropecuaria.

 

En ese sentido, es muy importante destacar que todos los meses, cuando se publican las cifras del IMAE, se incorporan revisiones de los indicadores que lo componen, sobre todo porque en cada nuevo mes se dispone de información más completa que sustituye a datos parciales, que en los meses anteriores constituía la mejor información disponible. La explicación metodológica donde se menciona estos aspectos ha estado y está disponible al público en el sitio WEB del BCCR desde hace muchos años.

 

Esas revisiones son un procedimiento rutinario en los índices de actividad económica en la mayoría de países del mundo, sobre todo en estas estadísticas de alta frecuencia (mensual, trimestral). Por lo tanto, no es que el BCCR se equivocó o suministró información errónea del IMAE en los meses previos a mayo del 2012 y que corrigió en mayo. Los cambios obedecen a las revisiones normales y conocidas públicamente que se hacen al IMAE desde hace mucho tiempo.

 

Por actividad económica, a mayo del 2012, se observa que la manufactura creció interanualmente 9,4%, mientras que en los datos del índice a abril había crecido 13% (en el índice revisado a mayo la tasa de abril es de 11,9%). Aunque todavía alto, ese menor crecimiento está asociado a la desaceleración en las empresas adscritas a regímenes especiales, que aumentó 17,2% en mayo, en tanto que a abril había crecido a una tasa media de 25%.

 

Por su parte, la producción agropecuaria registró una variación interanual de 0,7% en mayo (1,8% en el período enero-abril), incidiendo en este resultado el comportamiento de los cultivos de melón y piña. En abril-mayo, la producción de melón se redujo en cerca de 47% y la de piña, en 2,7%, esto por condiciones climatológicas adversas, la afectación de plagas y enfermedades debido a las lluvias.

 

En síntesis, la economía costarricense se desacelera con respecto a los altos niveles de actividad mostrados en los últimos meses, pero sigue mostrando altos niveles de crecimiento.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.