Banco Central de Costa Rica

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Informe del Banco Central de Costa Rica ante la Asamblea Legislativa

 

San José, 26 de abril de 2012

 

Los bancos centrales han desarrollado "protocolos" de comunicación con el público y con los medios financieros, para dar a conocer las consideraciones que sustentan las diferentes acciones de política y, de esta forma, influir en el proceso de formación de las expectativas de inflación. Estos esfuerzos comprenden la elaboración de informes periódicos en los que se explica la racionalidad alrededor de la escogencia de la meta de inflación, así como las razones de por qué ésta no se alcanzó, en los casos que ello ocurra. 

 

Particularmente, en procura de incrementar la transparencia y comunicación, el Banco Central de Costa Rica publica, entre otros: i) la Memoria Anual; ii) semestralmente el Programa Macroeconómico (y su revisión) así como los Informes de Inflación; iii) mensualmente presenta su visión sobre la coyuntura macroeconómica; iv) las disposiciones de Junta Directiva y; v) estadísticas sobre el comportamiento de las principales variables macroeconómicas, incluso tiene disponible los resultados en "tiempo real" (precio y cantidad) de los mercados de negociación de Monedas Extranjeras (MONEX) y del mercado integrado de liquidez (MIL), precisamente este último es el mercado donde el Banco Central ejecuta parte importante de su política monetaria. 

 

Este primer informe incluye los temas requeridos en el nuevo literal g) del artículo 29 de la Ley Orgánica del Banco Central, además se señalan los aspectos relevantes del Plan Estratégico del Banco Central, se, se brinda un breve recuento de las acciones de política adoptadas por la institución, como parte de la estrategia de migrar, gradual y ordenadamente, hacia un esquema monetario de Metas de Inflación. Ello permite dimensionar la naturaleza de las 4 medidas adoptadas durante el 2011 en materia monetaria, cambiaria y financiera, así como evaluar sus resultados u objetivos en cuanto a inflación, actividad económica, balanza de pagos, márgenes de intermediación. Adicionalmente,  contempla las acciones tomadas en cuanto a administración de reservas internacionales y sistema de pagos. 

 

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