Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

Estrategia de emisión de Bonos 2012-2013

 

El Banco Central de Costa Rica informa los principales elementos de su estrategia de emisión de bonos para el período mayo 2012 - abril 2013, con el propósito de dar mayor información a los agentes económicos y contribuir, en mayor medida, a la formación de expectativas y a la toma decisiones. Asimismo, se espera que estas condiciones logren un mejoramiento de la liquidez de las emisiones de la Institución.

 

 La estrategia del Banco Central parte de los requerimientos de colocación de bonos que se desprenden del Programa Macroeconómico vigente y busca que su estructura de pasivos tenga un adecuado balance entre costo y riesgo; de esta forma, lograr un mayor control de la inflación en el mediano plazo.

 

La estrategia se concentrará en tres tipos de instrumentos:

 

 Bonos Cero Cupón (BCCERO)

 

Las series cero cupón, son opciones de inversión de corto plazo y se ofrecerán en un esquema regular de emisiones que inicia este mes de mayo.

 

Preliminarmente, se ofrecerá al menos dos emisiones en distintos segmentos de la curva de rendimiento a plazos inferiores al anual en cada evento de subasta.

 

Bonos Tasa Fija (BCFIJA)

 

Los bonos tasa fija con plazos al vencimiento entre uno y siete años, son parte del esquema de emisiones de mediano plazo que se ha estado desarrollando en los últimos años.

 

 A partir de este año, todas las nuevas series tasa fija se emitirán con un cupón de 10%, para contribuir con la estandarización de los instrumentos y para facilitar su valoración.

 

A partir de mayo, el Banco Central ofrecerá regularmente al menos un instrumento tasa fija en cada evento de subasta, alternando entre distintos plazos al vencimiento.

 

Bonos Tasa Real (BCREAL)

 

Los Bonos Tasa Real mantienen el valor del dinero en el tiempo, por lo que se pueden utilizar como una cobertura frente a la inflación, medida a partir del Índice de Precios al Consumidor.

 

Estos títulos son especialmente atractivos para inversionistas de largo plazo.

 

El Banco Central ofrecerá como mínimo una emisión tasa real por mes. A partir de este año, todas las nuevas series tasa real tendrán un cupón real de 4%, para contribuir con la estandarización de los instrumentos y para facilitar su valoración.

 

 

Los bonos estarán a disposición del público mediante los puestos de bolsa autorizados por la Superintendencia General de Valores, quienes a su vez podrán adquirirlos a través de las subastas de valores.

 

El Banco Central de Costa Rica, podría hacer en el futuro modificaciones a su estrategia, en función de la conveniencia para el mejor cumplimiento de sus objetivos de colocación de bonos y de las circunstancias específicas del mercado, lo que sería oportunamente comunicado al público.

 

Para mayor información, comuníquese al teléfono 2243-3721 o  al correo pam@bccr.fi.cr

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.