Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

La Encuesta Continua de Empleo

 

San José, 19 de julio de 2012

 

El 18 de julio del 2012 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), una investigación cuantitativa que recolecta periódicamente información estadística en una muestra de hogares, con el fin de conocer la evolución, en el corto plazo, de los principales indicadores del mercado laboral del país.

 

La ECE es financiada por el Banco Central y forma parte de los proyectos estratégicos que impulsa el Banco actualmente con el propósito mejorar la calidad de las estadísticas relevantes para el país, de manera que apoyen adecuadamente al análisis económico y financiero, el diseño y seguimiento de las políticas laborales y económicas, así como la toma de decisiones del sector privado.

 

Anterior a la ECE, en el país se venía aplicando un módulo de empleo en una encuesta multipropósito con periodicidad anual, conocida como la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO, antes del 2010 se aplicaba la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples)  donde, además de la información del empleo, se exploran otras variables como por ejemplo las asociadas a la medición de la pobreza o temas específicos también mediante módulos especiales (por ejemplo el trabajo infantil o la salud). Dada la relevancia de la información de la ENAHO para el análisis de la situación socioeconómica del país, es necesario que dicha encuesta se siga ejecutando como ha ocurrido hasta el momento.

 

Sin embargo, el levantamiento de la información de la ENAHO, aplicada entre julio y agosto de cada año, impide capturar la estacionalidad propia de las actividades productivas y los movimientos de corto plazo de la coyuntura económica.

 

La ECE, por su parte, es una encuesta especializada en temas del mercado de trabajo que aplica los mejores métodos y prácticas internacionales en la materia. Además introduce varias innovaciones metodológicas, principalmente en el operativo de campo, donde se recolecta información durante todo el año, además introduce los dispositivos móviles para la captura de la información, lo que permite aplicar procesos de validación de los datos desde el momento de la entrevista y posterior al proceso de acopio, así como la transferencia diaria de información. Estos procesos permiten garantizar tanto la calidad como la oportunidad de este nuevo producto estadístico.

 

La publicación realizada por el INEC presenta información de la ECE para siete trimestres calendario (para mayor información consultar la página del INEC en internet www.inec.go.cr ), desde el tercer trimestre del 2010 al primer trimestre del 2012, poniendo a disposición de los usuarios de las estadísticas un cúmulo de indicadores del mercado de trabajo que posibilita el análisis de la dinámica laboral en el corto plazo de manera integrada a otras variables macroeconómicas.

 

Los principales resultados de la ECE a marzo del 2012 reflejan, por tercer trimestre consecutivo, un aumento en la demanda por trabajo. El número de ocupados creció respecto al cuarto trimestre del 2011 en 81.941 personas, explicado por industrias como el comercio (17.845 personas), las actividades profesionales, científicas y técnicas (16.614), el transporte y almacenamiento (11.571), la construcción (9.598), las actividades financieras y de seguros (7.809), la agricultura (7.048) y la manufactura (5.969).

 

Este comportamiento es consistente con el mayor dinamismo de la actividad económica costarricense observada desde el segundo semestre del 2011. Esta situación también propició un aumento en la oferta de trabajo de 58,8% en el tercer trimestre del 2011 a 63,3% a marzo del 2012 y una reducción en la tasa de desempleo de 10,9% a 10,4% en igual periodo de comparación.

 

A pesar de la mayor absorción de mano de obra que se observa en el mercado laboral, el crecimiento de la oferta de  trabajo ha sido superior, lo cual no ha permitido una reducción mayor en la tasa de desempleo, sin embargo se requiere de un estudio más profundo de los resultados de la ECE para establecer de manera apropiada las relaciones de causalidad que explican estos movimientos del mercado laboral.

 

El seguimiento trimestral del mercado de trabajo que realiza el INEC mediante la ECE será incorporado como parte de la batería de indicadores que utiliza el Banco Central para el análisis de coyuntura y también constituirá un insumo importante para futuros trabajos de investigación en la academia, los centros de investigación privados y las instituciones públicas.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.