Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm

Necesidad del dictamen previo del Banco Central de Costa Rica para la contratación de endeudamiento público interno y externo, conforme en lo dispuesto en la legislación vigente

 

San José, 11 de octubre de 2011

 

El Banco Central de Costa Rica hace del conocimiento de las municipalidades y universidades estatales del país, nuestro criterio en relación con la necesidad de que esas entidades cuenten con el dictamen previo de esta Institución para la contratación de endeudamiento público interno y externo, conforme a lo siguiente:

 

1. El artículo 106 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (Ley 7558) dispone:

 

"Artículo 106.--‐

 

Dictamen del Banco Central Siempre que el Gobierno de la República tenga el propósito de efectuar operaciones de crédito en el extranjero, el Ministerio de Hacienda solicitará un dictamen del Banco Central, previo a la realización de la operación en trámite. Igual dictamen deberán solicitar, también, las instituciones públicas, cuando traten de contratar créditos en el exterior.

 

El dictamen del Banco deberá basarse en la situación del endeudamiento externo del país, así como en las repercusiones que pueda tener la operación en trámite en la balanza de pagos internacionales y en las variables monetarias.

 

Cuando el Gobierno o las entidades mencionadas intenten contratar empréstitos en el interior del país, también deberán solicitar su dictamen al Banco, el cual lo emitirá con el propósito de dar a conocer su criterio sobre la situación de endeudamiento del sector público y de coordinar su política monetaria y crediticia, con la política financiera y fiscal de la República.

 

El Banco publicará sus dictámenes en el diario oficial".

 

2. El artículo 7 de la Ley de Contratos de Financiamiento Externo con Bancos Privados Extranjeros (Ley 7010) dispone:

 

"Ninguna institución pública del sector descentralizado del Estado, ni empresa en la que el Estado o sus instituciones posean más del cincuenta por ciento de las acciones, podrá contratar créditos, externos o internos, si no cuenta con la autorización previa del proyecto elaborado por el Ministerio de Planificación Nacional, así como con el dictamen favorable del Banco Central de Costa

Rica y con la autorización de la Autoridad Presupuestaria.

 

El dictamen que rinda el Banco, en relación con el crédito que se pretenda contratar, será vinculante con la respectiva institución o empresa.

 

Las autorizaciones de la Autoridad Presupuestaria y de MIDEPLAN, a las que alude este numeral, no serán exigibles para los bancos del Estado."

 

3. El artículo 85 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (Ley 8131), exceptúa de los procedimientos relativos al Subsistema de Crédito Público que determine el órgano rector del mismo (Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda), a las municipalidades y universidades estatales; sin embargo este artículo en particular o la ley en general, no excluyen a la entidades citadas del dictamen vinculante que debe emitir el Banco Central de Costa

Rica cuando traten de contratar créditos internos o externos, conforme lo estipulado en el artículo 106 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica en relación con el artículo 7 de la Ley de Contratos de Financiamiento Externo con Bancos Privados Extranjeros.

 

4. Consecuentemente con lo anterior, los préstamos internos y externos que pretendan contratar las municipalidades y universidades estatales, requieren contar con el dictamen previo y vinculante del Banco Central de Costa Rica, según la legislación vigente.

 

En el sitio WEB del Banco Central de Costa Rica se encuentran publicados los criterios emitidos por la División de Asesoría Jurídica (oficios AJ--‐196--‐2005 del 17 de febrero del 2005 y CAJ--‐P--‐190--‐2010 del 9 de noviembre de 2010), los cuales fundamentan el presente comunicado.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.